Rubén Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías de República Dominicana (FENABANCA), ha declarado que el gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobraba dinero a bancas ilegales.
Las declaraciones en el programa Más Cerca, compartidas por El Nuevo Diario, indican que ciertas personas de la unidad de casinos del Ministerio de Hacienda se encargaban de realizar el cobro.
“Anteriormente, había una mafia en el gobierno del PLD que cobraba 3 mil pesos por puntos de venta”, dijo Jiménez. “Estaban vinculadas. No eran funcionarios, pero estaban vinculadas a la institución”, agregó.
Por otro lado, comentó que en el país actualmente operan 30,750 bancas legales, aunque si se toma en cuenta los puntos ilegales, el número asciende a las 100 mil. “Nosotros tenemos legales 30,750 bancas, de ahí para allá está todo ilegal”, afirmó el presidente.
La industria lotérica en el país latinoamericano actualmente está transitando un período de reformas, ya que el ex administrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y el ex presidente de Fenabanca William Rosario Ortiz han sido acusados de participar en estafas que llegan a los 500 millones de pesos.
En el caso de Maisichell Dicent, el Ministerio Público solicitó al menos un año de prisión, mientras que para los otros imputados, la condena sería prisión domiciliaria por haber colaborado con la investigación.