Fenabanca realiza una protesta frente al Ministerio de Hacienda de República Dominicana por las loterías ilegales

fenabanca

Pese a que el gobierno de República Dominicana había iniciado un proceso de regulación de las bancas de loterías que funcionaban sin autorización en el país caribeño, la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) lleva varias denuncias contra operadores que siguen activos aunque no cuentan con licencia. 

Por esta razón, desde ayer (miércoles 5), Fenabanca instaló frente al Ministerio de Hacienda una protesta, luego de que hayan advertido de que se tomarían medidas de este estilo si el gobierno no accionaba contra el incremento de bancas sin registrar.

Además, anunciaron que harán distintos tipos de acciones de manifestaciones en todo el país: “Vamos a paralizar las 32 provincias a la misma hora. Donde tú hablas de 200 mil bancas pagando un impuesto de 5 mil pesos solamente están pagando 30.700 y te estamos diciendo que faltan 170 mil”, aseguró el representante de Fenabanca, Simón Fernández.

Mientras que Carlos Guzmán, secretario de la federación, agregó: “A pesar de que el presidente se comprometió con nosotros, hoy sus ministros no nos han dado respuestas”.

Ya desde mediados de junio Fenabanca había estado reforzando sus demandas contra este tipo de ofertas de loterías, que generan una competencia desleal, ya que no cumplen con ningún requisito regulatorio, impositivo ni social, mientras que los operadores legales deben adaptarse a las exigencias del Estado.

“Aquí hay una complicidad con la ilegalidad porque yo te quiero pagar y tu no quieres cobrarme y hay banqueros que depositan vía ilegal dinero a funcionarios. Los congresistas creen que tenemos que dar millones de pesos para aprobar una ley y no es así”, denunció Fernández.

Y Guzmán agregó: “Estamos pidiendo que el Ministerio de Hacienda, en la persona de José Manuel Jochi Vicente, juegue su rol. Este es un Gobierno que tiene tres años para cuatro, y no ha hecho nada para organizar al sector de las bancas”.

Desde Fenabanca resaltaron que lo que exigen es el cierre definitivo de todas las bancas de loterías que no estén registradas oficialmente y que no cuenten con ningún tipo de permiso de operación, y que se incauten las máquinas de loterías ilegales que vienen utilizando.

Además, piden “la apertura de una mesa de trabajo entre la Federación Nacional de Bancas de Lotería y la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, a fin de generar soluciones a las problemáticas del sector”, y “convocar junto a las autoridades del Ministerio de Hacienda una reunión con carácter de urgencia con la participación de Fenabanca y Asocol, con la finalidad de hacer cumplir la ley en los pagos de premios”.

Por su parte, la Asociación de Bancas de Lotería de Santiago (ASOBALOSA) de República Dominicana se sumó a las demandas de Fenabanca y exigió al presidente Luis Abinader que “advierta sobre las negativas consecuencias que podrían tener para la economía nacional la posible quiebra del sector de juegos de lotería”.

“Para operar, estas empresas requieren contratar miles de locales, realizar compras masivas de equipos e insumos, así como contratar los servicios de cientos de empresas de apoyo. Esto hace que el sector de bancas de lotería ponga en circulación mensualmente miles de millones de pesos, lo cual contribuye al crecimiento de la economía dominicana”, argumentaron. Y exigieron así, que se termine con la competencia desleal que generan las bancas ilegales.

Según informó la agrupación, el sector representa más de 165 mil empleos directos y alrededor de 250 mil empleos indirectos, y contribuye con más de 2.500 millones de pesos al año, “recursos que se destinan a apoyar los programas sociales de educación y salud implementados por el Gobierno”, por lo que es importante protegerlo.