FIFA provee asistencia financiera a sus asociaciones miembro

FIFA ha anunciado que liberará todos los fondos operativos de 2019 y 2020 a sus asociaciones miembro, con el fin de aliviar económicamente a la comunidad del fútbol afectada por la pandemia COVID-19. La medida establece la distribución de 150 millones de dólares entre los 211 miembros en todo el mundo.

“La pandemia ha causado desafíos sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como organismo rector mundial, es nuestro deber apoyarlos para que enfrenten la situación”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Esto provee asistencia financiera inmediata a nuestras asociaciones miembro, muchas de las cuales están experimentando graves dificultades financieras”, agregó.

Infantino explicó que este es el primer paso para apoyar a las asociaciones y responder a la emergencia en toda la comunidad. Asimismo, están evaluando las pérdidas y trabajando para encontrar las herramientas más apropiadas y efectivas para implementar las otras etapas del plan de ayuda.

Cada asociación miembro recibirá en los próximos días 500 mil dólares del fondo Forward, así como también cualquier derecho restante para el 2019 y el 2020. El uso de los fondos es exclusivamente para mitigar el impacto financiero del coronavirus, y todo tipo de operaciones estarán sujetas al proceso de estándar de auditoría e informes de la FIFA.

Además, Infantino le agradeció a los presidentes del Comité de Desarrollo de la FIFA, Shaikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, y al Comité de Finanzas de la FIFA, Alejandro Domínguez — quien también es presidente de la CONMEBOL— por “el compromiso y aprobación urgente de estas medidas por parte de sus comités”.

Este mes, la CONMEBOL le había solicitado a la Task Force de la FIFA que vuelva a reunirse con el fin de generar soluciones en medio de la crisis, y que se aprueben medidas para mitigar las consecuencias de la suspensión “sin más dilaciones”.