Ley de Influencers: España aprueba la primera regulación publicitaria para creadores de contenido online

influencers españa

España ha iniciado un nuevo capítulo en las interacciones sociales online, al aprobar la primera Ley de Influencers. Con la promulgación por parte del Consejo de Ministros de España, quedaron establecidos los lineamientos para distinguir qué es un influencer y las actividades que pueden publicitar.

En primer lugar, el nuevo Real Decreto, que se enmarca en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022, determina que se considerará influencers a las personas que reportes ingresos superiores a 300.000 euros gracias a su contenido online, además de que deben tener más de un millón de seguidores en plataformas de video o dos millones en total, con un mínimo de 24 videos publicados al año.

Dentro de este sector de creadores de contenido online, se creará el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, al que deberán inscribirse las personas que trabajen con sus redes sociales, en un plazo de dos meses. Así, quedarán registrados como “usuarios de especial relevancia”, y deberán seguir ciertas normativas, como restricciones publicitarias.

El gobierno español ha explicado que el objetivo de la ley es “proteger a los consumidores, especialmente a los menores de edad”. Mientras tanto, también aseguró que el 70 por ciento de los influencers del país no estarían cumpliendo en este momento con las nuevas normativas, por lo que van a dar este plazo para la correcta inscripción y posterior aplicación de los cambios correspondientes. 

Dentro de las nuevas modalidades para influencers, se añadirán restricciones publicitarias y quedará prohibido que difundan la marca de distintas actividades, como los juegos de azar, tabaco y alcohol por fuera de los horarios permitidos en otros canales (como radio y tv), de 1 a 5 am. Asimismo, deberán “etiquetar” sus contenidos en las redes en función de la edad de la audiencia a la que se apunta, y usar herramientas para identificar la edad si el contenido es inapropiado.

En este sentido, se dará especial importancia a que cada contenido que suba el influencer pueda ser distinguido como publicitario o no.

Según el ministro de Transición Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, la Ley de Influencers será así “muy relevante” para el mercado de España, “ya que se hará un mayor control de la publicidad encubierta o potencialmente encubierta que se emite en las aplicaciones de video”.

El mercado de influencers en España

Según una encuesta compartida por la prensa española, y realizada por Kolsquare, los gastos de marketing dirigidos a influencers del país fueron de 94 millones de euros el año pasado, mientras que fue el segundo sector de mayor crecimiento en la industria de mercadotecnia con una alza de 23.9 por ciento.
Las nuevas restricciones, si bien no aplicarán a todos los creadores de contenido, pueden comenzar a limitar este boom, por lo que ya han surgido varias agencias de tecnología que podrían evadir esta ley.

Se trata de propuestas de IA que crearían “avatares influencers” para que puedan “protagonizar sus videos promocionales”, como explicó Wired, sin que ninguna persona rompa la ley.