España vuelve a la carga contra la publicidad del juego

publicidad del juego

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, anunció que intentará restaurar las restricciones a la publicidad del juego por la vía legislativa.

Luego de que el Tribunal Supremo anulara las medidas interpuestas por el Real Decreto del ex ministro Alberto Garzón, el funcionario adelantó que retomará esa misma línea, pero con un proceso distinto.

Según citó Europa Press, Bustinduy busca “restaurar, pero también para ampliar y mejorar la regulación del juego ‘online’ en España”.

“Aunque lo esencial de esa regulación sigue en vigor, se trataba de artículos que recogían medidas importantes, como lo que tiene que ver con la publicidad en Internet y redes sociales de las actividades del juego online, con la utilización de personas famosas o influencers en esas campañas y con los llamados bonos de bienvenida, que van dirigidos especialmente o tienen un impacto especial en el público más joven”, explicó el ministro.

El titular de la cartera declaró, antes de una visita a la sede de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) en Madrid que impulsará este “refuerzo” a la regulación, aunque luego mezcló, también, las llamadas “cajas de botín” de los videojuegos con los mecanismos de verificación de edad del juego online.

El fallo del Tribunal Supremo contra el decreto que regulaba la publicidad del juego online

A principios de abril, el Tribunal Supremo avaló los reclamos interpuestos por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), la Asociación de Medios de Información (AMI) y otras organizaciones contra el Real Decreto del ex ministro Alberto Garzón.

Jdigital había cuestionado “el impacto económico” de la nueva regulación y advirtió en reiteradas oportunidades sobre la “desproporcionalidad, (que) supondría la indefensión y desprotección de los consumidores de esta actividad”. Asimismo, la AMI cuestionó la “discriminación” entre diferentes soportes audiovisuales.

El fallo avaló el reclamo constitucional de los organismos contra establecer las restricciones de la publicidad del juego a través de un decreto y no con una ley federal. De esta forma, consideró que Consumo no siguió el debido proceso en la elaboración de estas normas.

Asimismo, anuló los artículos 1 y 3 del Decreto sobre las normas de publicidad promocional para nuevos clientes y el artículo 15 “sobre la prohibición de personajes famosos/atletas en la publicidad de juegos de azar”, luego de considerar el reclamó de Jdigital sobre “artículos sin la debida supervisión”. Al respecto, la sentencia se justifica bajo el concepto de que sólo pueden regirse por una ley específica con una determinación jurídica exacta.

Por otro lado, anuló, también, el artículo 23, párrafo 1, donde se “establece una prohibición general de la comunicación comercial de ofertas de juegos de azar a través de los medios y servicios de información”.