Les damos la bienvenida a este nuevo segmento de SBC Noticias, Desde la Grada, donde todos los viernes nos reunimos con las figuras más relevantes de la industria del juego y las apuestas para conocer su relación con los deportes, sus dotes como atletas y sus experiencias como fanáticos.
La cultura latinoamericana se nutre de una historia y tradición profundamente arraigadas al folklore deportivo, que ha sido el sostén de una identidad apasionada y competitiva. Adentrarnos en los intereses deportivos de los líderes de la industria de la región, nos permite conectar con ellos desde un perfil más lúdico, conocer la cultura detrás de las mentes más creativas de nuestro sector y fortalecer los lazos comunitarios para el trabajo conjunto a nivel global.
Por eso, en esta primera edición del especial, elegimos hablar con Javier Troncoso, COO de Futbol Sites —parte del grupo internacional Better Collective—, que nos compartió una parte de su pasión deportiva surgida del amor al equipo de fútbol chileno Colo-Colo, que como le sucede a muchos futboleros, fue herencia de su padre.
“Siempre fui de Colo-Colo, no recuerdo tener alternativa. De todas maneras, fue una de las mejores herencias por lejos y me ayudó a llevar una conexión especial con mi padre”, subrayó Troncoso al inicio de la charla.
Desde la grada: Perfil deportivo de Javier
Equipo de fútbol: Colo-Colo. No tenía otra opción jaja, así como naces sin elegir nacionalidad, fue lo mismo con el fútbol.
Deportes favoritos: Fútbol y tenis. Más allá del fanatismo heredado por el fútbol, tuve la suerte de ser contemporáneo de la época de oro del tenis en Chile, con grandes tenistas que fueron top-ten y un número uno del mundo: Marcelo Ríos. Pero sin duda el fútbol siempre fue más que un deporte y terminó marcando buena parte de mi vida”
Nivel de pasión por su equipo: Viajamos muchas veces juntos a lo largo de Chile para ver a Colo-Colo. Muchas veces, entre mis 13 o 14 años, viajábamos en bus 5 o 6 horas para ver el partido y regresar inmediatamente después.
Consumo de deportes en vivo: Por televisión en forma permanente, pero al vivir fuera de Chile, ya no puedo ver a Colo-Colo como quisiera. Igual, cada vez que puedo voy al estadio a ver fútbol en general. Al tener la suerte de poder viajar por diferentes países frecuentemente, intento ir a ver cualquier partido que sea posible. No me vuelve loco asistir a un equipo, partido o torneo en específico. No me mata ir a la final de la Champions o algo así, si bien es espectacular poder ir a un partido importante, disfruto cualquiera, desde Premier League a alguna liga o equipo desconocido. Me gusta ver cómo viven el fútbol los seguidores de equipos de diferentes realidades, estadios nuevos o viejos, etc.
Supersticiones: Tengo varias, dependiendo de las circunstancias, pero tal vez la principal es no añadir temas externos al juego en sí. Por ejemplo, nunca apuesto nada cuando tiene que ver con Colo-Colo o la Selección Chilena. Tampoco come o tomo algo durante el partido. Todo lo que sea externo al partido en sí mismo, me complica. Si juega algún equipo con el que no estoy involucrado emocionalmente, estoy encantado de hacer algo especial, comer o tomar algo, etc. Si juega Colo-Colo o la Selección, estoy concentrado al 100 por ciento.
Indumentaria deportiva favorita: Camiseta de la Selección Chilena 1998.
Experiencia en vivo más destacada: Copa del Mundo de la FIFA en Sudáfrica 2010. Sin embargo, el más grande por venir siempre será con Colo-Colo de regreso en la final de la Copa Libertadores.
Preferencias fuera del fútbol: Ninguno poco tradicional. Veo también por televisión las maratones importantes y sigo la carrera de los atletas más destacados.
Aptitudes como atleta: Practiqué muchos años maratón a un nivel bastante bueno para ser aficionado y estoy en proceso de superar una lesión grave para volver pronto a correr.
Referente deportivo que quisieras conocer: Eliud Kipchoge, que hasta hace poco era poseedor del récord de maratón. Creo que representa muy bien muchos valores del deporte que también pueden ser traspasados a la vida en general. Me encantaría conocerlo personalmente.