Intralot reduce su deuda corporativa por debajo de los 500 millones de euros

intralot

Intralot SPA ha logrado su objetivo corporativo de reducir su deuda bruta por debajo de los 500 millones de euros, a pesar de presenciar una desaceleración en su desempeño B2C durante el año pasado.

Al publicar su reporte del año completo 2023, el grupo de tecnología de lotería y juegos de azar que cotiza en la Bolsa de Atenas informó que registró ingresos de 364 millones de euros, una disminución del 7,3 por ciento con respecto a los resultados del año fiscal 2022 de 398 millones de euros.

La disminución de los ingresos principales se atribuye a la discontinuación de su contrato con la Lotería de Malta, que expiró en julio. Sobre esto, se ha informado que el contrato ejercido por la unidad de operaciones con licencia B2C de Intralot tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros en los resultados de ingresos.

Año tras año, las operaciones con licencia de Intralot para su negocio B2C registraron una disminución del 70 por ciento en los ingresos hasta los 24,5 millones de euros, cuando en el año fiscal 2022 habían sido de 83 millones de euros. La unidad B2C se vio aún más perjudicada porque Intralot registró un impacto negativo de 7 millones de euros en Argentina, relacionado con las continuas fluctuaciones monetarias.

Las caídas en el sector B2C se vieron compensadas por los contratos de tecnología B2B de la empresa que registraron ventas en el año fiscal 2023 de 339 millones de euros, un 10 por ciento más que en las comparativas del año fiscal 2022 de 309 millones de euros. El crecimiento B2B se atribuyó al mejor rendimiento de su cuenta turca Bilyoner y al contrato de lotería croata con Hrvatska Lutrija.

A pesar de los desafíos B2C, Intralot mantuvo un crecimiento del Ebitda (beneficio bruto operativo) de 129,5 millones de euros, un 5 por ciento más que los resultados del año fiscal 2022 de 123 millones de euros.

Mejoras financieras para Intralot

Además, durante el año, los costes operativos aumentaron un 14 por ciento hasta los 114 millones de euros. Sin embargo, no todas las tendencias del gasto fueron desfavorables; la empresa registró reducciones récord en determinadas categorías de gastos.

En concreto, los gastos de amortización disminuyeron un 3,1 por ciento hasta 67 millones de euros mientras que los intereses y gastos asociados también cayeron un 2,9 por ciento hasta 35,7 millones de euros. Los beneficios de la empresa antes de impuestos ascendieron a 33,6 millones de euros, lo que refleja un aumento del 12,8 por ciento respecto al año anterior.

De importancia para la salud financiera de Intralot, la empresa destacó su balance fortalecido, habiendo reducido su deuda bruta en 147 millones de euros hasta 445 millones de euros. A 31 de diciembre, la deuda neta de Intralot asciende a 333 millones de euros.

Para concluir, el presidente y director ejecutivo, Sokratis P. Kokkalis, señaló: “2023 fue un año de crecimiento constante en la rentabilidad operativa con un fuerte flujo de caja y el logro de objetivos estratégicos de expansión de márgenes, desapalancamiento y reducción de deuda. Hitos importantes fueron el exitoso aumento de capital social y la finalización del plan para la refinanciación total de nuestra deuda, colocando a la compañía en una base sólida para perseguir importantes oportunidades de negocios a nivel global, aprovechando su tecnología moderna y competitiva”.