La Justicia de México ordena a Codere pagar 1272 millones de pesos

La Justicia de México ordena a Codere pagar 1272 millones de pesos.
Créditos: Shutterstock.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México confirmó que Codere debe pagar un crédito fiscal de 1272 millones de pesos mexicanos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omisiones en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal de 2008.

Por mayoría de tres votos contra uno, la sala negó el amparo a la filial mexicana del operador y secundó la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Originalmente, el SAT había determinado un crédito fiscal de poco más de 561 millones de pesos. Inconforme, la empresa promovió un juicio ante el TFJA, que declaró la nulidad de la resolución por vicios de forma en el procedimiento seguido por la autoridad fiscal.

Sin embargo, el SAT repuso el procedimiento con fundamento en el artículo 57 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, lo que le permitió emitir una nueva resolución y aumentar el monto del crédito fiscal.

Codere promovió un nuevo juicio de nulidad, pero esta vez el tribunal colegiado resolvió en su contra. Ante ello, la empresa acudió a la SCJN, cuestionando la constitucionalidad de la citada norma que permitió al SAT agravar su situación jurídica, argumentando que aun cuando se corrigieran los vicios formales, no era válido dictar una nueva resolución más perjudicial para el contribuyente.