La Asamblea Nacional de Panamá buscará reformar la administración de la Lotería Nacional de Beneficencia

Panama asamblea nacional loteria beneficencia

Con el objetivo de aumentar las comisiones de los vendedores de lotería panameños y de reformar la administración de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea General discutirá y decidirá el anteproyecto 199 en al sesión de hoy (miércoles 16).

La diputada Mayín Correa presentó la iniciativa para trabajar contra “el desgreño administrativo” en la LNB y aumentarle las comisiones a los billeteros. Este proyecto busca modificar la Ley General de la Lotería y derogar otras relacionadas a la LNB local, tal como informó La Estrella de Panamá.

“Por primera vez, la Lotería Nacional de Beneficencia se ha visto sometida a grandes escándalos, los panameños esperan que la Asamblea Nacional revise éste proyecto u otros que se puedan unir, para mejorar y que sea más productiva una institución buena, muy beneficiosa para los pobres y que le aporta muchísimo al país, directamente al Estado y a los mismos panameños”, dijo Correa.

A fines de noviembre, el ex director de Asesoría Legal de la LNB, Alberto Arjona, compartió detalles de una supuesta red criminal que involucraba a varias agencias locales, y pidió que se investigara la cantidad de libretas que la LNB tiene a cargo, ya que “hay personas de alto nivel político y económico que pueden estar involucrados en manejo de muchas libretas de la lotería”.

Asimismo, recomendó al presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen, al Contralor General Gerardo Solís y al presidente de la directiva de la LNB que removieran de sus cargos a los administradores por haber fallado en la fiscalización.

Estas declaraciones llegaron luego de que el Ministerio Público presentara pruebas para imputar a tres personas por apropiación ilícita de billetes y chances y delitos que alcanzaban los 25 mil dólares, aunque, para el ex director, una investigación paralela indicaba que el fraude llegaba a los millones de dólares.