La Liga de España podría retomar su actividad a fines de mayo

El presidente de La Liga de España, Javier Tebas, reveló que están considerando la opción de reanudar la competencia en la última semana de mayo o la primera de junio. Tebas dijo en una rueda de prensa que cancelar la temporada no es una opción.

La Liga frenó su actividad el 12 de marzo por la pandemia COVID-19, que ha forzado a España a establecer medidas estrictas como el Estado de Alarma para frenar el avance del virus.

El presidente declaró que una de las posibilidades es que las competiciones finalicen en agosto, por lo que las del año que viene también se acortarían. Además, dijo que cancelar no es una opción que estén considerando, ya que las pérdidas serían mucho mayores.

“En el caso de no jugar, el impacto económico, incluido el dinero que recibirían de competiciones europeas los equipos españoles, serían aproximadamente de 1.000 millones de euros”, agregó, y dijo que si se juega a puertas cerradas el impacto sería de 300 millones de euros, mientras que con público estiman una pérdida de 150 millones de euros.

Asimismo, explicó que ya han cobrado el 90 por ciento de los derechos por la televisación de La Liga. En el caso de que no se jugara, tendrían que devolver un 18 por ciento, de acuerdo a las cláusulas existentes.

En cuanto a la rebaja de salarios, Tebas pidió que los futbolistas ayuden a contrarrestar las pérdidas por el cese de actividades: “De los 1.000 millones si no se jugase, o de la cantidad de jugar a puerta cerrada o con público, el esfuerzo que se pide a los jugadores no llega al 43 por ciento. No olvidemos que es por no ejercer la actividad o ejercerla mucho menos”. Según reportes recientes, los futbolistas no aceptarían una rebaja en sus sueldos de más del 20 por ciento si la competencia no continúa.

Además, el presidente de La Liga subrayó que están pendientes de todo lo que pasa en el continente y que “el trabajo de la UEFA, las ligas y la Asociación Europea de Clubes ha sido hacer calendarios para finalizar todas las competencias”.