Las loterías de Puerto Rico apuntan a cerrar el año fiscal con mejores ingresos

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico espera poder cerrar el corriente año fiscal con ingresos de 330 millones de dólares por la venta de Lotería Electrónica y de 170 millones, por la tradicional.

De acuerdo a información de El Vocero, las loterías perdieron 120 millones de dólares en los dos meses y medio que no tuvieron actividad por la pandemia. La Lotería Electrónica reanudó sus servicios el 26 de mayo, mientras que la tradicional aún no tiene fecha de regreso.

José López Ramos, secretario auxiliar de las Loterías de Puerto Rico, dijo: “Lo que representa la venta de once semanas son un aproximado de 80 millones a base del comportamiento de los jugadores (de la electrónica). Esto fluctúa y depende del ‘jackpot’ y si hay uno atractivo. Si es de varios millones, aumenta la apuesta o las jugadas”.

El secretario auxiliar comentó que este cierre fiscal ha sido más extenso que el del 2017, cuando Puerto Rico sufrió pérdidas importantes luego del huracán María. “El año fiscal cierra en breve y no tenemos tiempo para ver esa recuperación. Eso lo veremos a partir del 1 de julio, contando con que no recibamos ningún fenómeno atmosférico porque se afectan ambos negocios”, agregó.

“Los números en María fueron similares porque cerramos con 325 millones la Lotería Electrónica y 222 millones la tradicional. Aquí la diferencia mayor es que la lotería tradicional tuvo el sorteo extra de madres, que este año no pudimos celebrarlo. Lo vamos a celebrar, pero hay que moverlo de fecha y cae en el próximo año fiscal. De lo contrario, hubiera sido similar al año de María”, explicó López Ramos.

Asimismo, el secretario reveló que desde Loterías buscan mantener el interés de los jugadores a través de la integración de una aplicación donde pueden hacer y revisar jugadas.

“Para el 20 de junio, más o menos, yo espero que podamos comenzar los nuevos sorteos y depende de que no haya ninguna suspensión. El plan es culminar estos sorteos el 19 y comenzar el 20 con los nuevos. La venta de estos va a depender de que culminemos con los pendientes. No queremos seguir acumulando porque todo el mundo juega con una expectativa de si se pegaron o no”, añadió.

En cuanto a la venta de tickets de la Lotería Tradicional, López Ramos aseguró que se retomará una vez que consideren que es seguro para los vendedores y la comunidad. “Cuando se autorice, vamos a estar listos para darles el apoyo con publicidad, pero requiere que esto esté un poco normalizado. Entendemos que en junio podrá darse. Tan pronto nos permitan reactivar la venta, vamos a dar un tiempo para que tengan el apoyo de la publicidad y puedan mover el inventario en la calle”, concluyó.