Los estados brasileños comienzan a preparar sus propias loterías

Tocantins fue el último estado en unirse públicamente a la tendencia de lanzamiento de loterías propias, que se vive en todo Brasil. Con el fallo de la Corte Suprema Federal (STF) del pasado 30 de septiembre, se terminó el monopolio de la Unión para operar loterías y cada estado podrá lanzar, por ley, el servicio oficial. 

En este marco, el diputado de Tocantins Ricardo Ayres presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone la creación de la Lotería Estatal de Tocantins – “Lotería Social”. Según informó Games Magazine Brazil, la lotería será operada y administrada por el Estado.

De esta forma, Tocantins se suma a las propuestas de Ceará, Río de Janeiro, Paraíba, Pernambuco, Mato Grosso, Piauí y Minas Gerais, donde también se están generando proyectos similares. Río de Janeiro y Minas Gerais ya contaban con loterías propias, pero estaban limitadas por la ley de monopolio de la Unión. 

Por su parte, Tocantins también había permitido el desarrollo de LOTINS, una lotería estatal creada por la Ley N° 066, del 25 de julio de 1989, y administrada por la Superintendencia Lotant del Estado de Tocantins. La propuesta estuvo vigente hasta el año 2000, cuando fue derogada por la Ley N° 1123, de 01/02/2002.

El proyecto legislativo de Ayres apunta a que la recaudación de la lotería estatal se destine exclusivamente a áreas prioritarias esenciales para el desarrollo social. “Con la lotería podemos recaudar fondos para invertir en educación, ciencia y tecnología, y tantas otras áreas que necesitan financiamiento para promover acciones efectivas para nuestra población”, explicó.

Ayres solicitó la colaboración de los demás legisladores y del Gobierno para la aprobación e implementación pronta de este proyecto. “Con una lotería estatal, además de promover políticas públicas, también podemos generar más empleos e ingresos para Tocantins”, concluyó.