Los Juegos Olímpicos se posponen para julio de 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JJOO) se han reprogramado oficialmente para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El objetivo del cambio de fechas es salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

La semana pasada, el COI había anunciado que los JJOO se suspenderían temporalmente. Sin embargo, luego de reuniones con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), los organizadores olímpicos y el gobierno de Japón decidieron una nueva fecha para dar claridad sobre la situación.

Thomas Bach, presidente del COI, dijo: “Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a las Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por el esfuerzo en el proceso de consulta en los últimos días”.

“La humanidad se encuentra actualmente en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser la luz al final del túnel”, agregó.

El COI también anunció que los JJOO seguirán ciertas pautas para asegurar un desarrollo fluido en 2021. Esto incluye proteger la salud de los atletas y de todos los involucrados, apoyar la contención del COVID-19 y respetar el calendario deportivo internacional.

El gobernador Koike Yuriko agregó: “De acuerdo al brote internacional de coronavirus, necesitamos un cierto marco para prepararnos para llevar a cabo una edición segura de los juegos para los atletas y los espectadores. Además, la preparación para las nuevas fechas no tendrá problemas ya que respeta las fechas originales, por lo que los tickets, el personal del lugar, los voluntarios y el transporte no sufrirán grandes cambios”.

“El gobierno de Tokio aportará todos sus recursos y trabajará junto al Comité Organizador, el gobierno nacional y otras partes para que los JJOO sean seguros”, agregó.

Los Juegos Paralímpicos también se han pospuesto un año y tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.