Los loteros de Panamá insisten en la modernización de los procesos de la LNB

Los meses sin operaciones durante la pandemia han dejado al descubierto la necesidad de actualizar ciertos aspectos operacionales de distintos sectores de la industria. Fernando González, miembro de la Asociación Nacional de Billeteros de Panamá, dijo que antes de implementar una lotería electrónica en el país, es necesario revisar los procesos existentes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

“Es un tema que merece un debate amplio, porque esto podría dar pie a inescrupulosos que siempre han querido meter la mano en la Lotería Nacional para beneficiarse, y al final, ¿cómo llegaría ese beneficio a los billeteros?” dijo González, según el medio local Crítica.

Si bien una lotería electrónica sería un gran paso para la industria en Panamá, el miembro de la asociación aseguró que es importante modernizar lo ya existente porque hay procesos obsoletos en cuanto a lo administrativo. González aseguró que es necesario cambiar cosas en todas las operaciones que lleva a cabo la Lotería, sobre todo en el sistema informático.

Asimismo, comentó que, en esos últimos meses, han logrado acercarse a los directivos de la LNB pero que aún tienen temas por resolver, como la situación económica actual de los vendedores de lotería, quienes han recibido un bono digital durante la pandemia.

Además, González dijo que es necesario discutir las distintas adecuaciones que deberán implementar para poder operar, una vez que el Ministerio de Salud dé el visto bueno.

A fines de junio, la Directora General de la LNB Gloriela Del Rio recibió a un grupo de billeteros para discutir el futuro de la lotería, y les pidió que eligieran un representante para que participe en la elaboración de un manual de procedimientos para los billeteros que está preparando la autoridad lotérica.