Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) celebró una conferencia de concienciación sobre el juego patológico, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
El regulador porteño organizó la charla “Ludopatía Infantil y Adolescente: Hablar Es Ganar”, encabezada por la psicóloga y conferencista Pilar Sordo. Ante la presencia del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el presidente de Lotería, Jesús Acevedo, compartió perspectivas y estrategias para combatir la ludopatía infantil.
“Cuando empezamos a discutir el tema de las apuestas en chicos casi no se hablaba de ludopatía infantil. Pero el tema estaba en casa, en la escuela y en los chats familiares”, dijo Macri y aseguró: “Fuimos el primer distrito del país que puso la problemática sobre la mesa”.
Durante su ponencia, la conferencista chilena explicó: “En los chicos, la apuesta es una forma de atajo. Incluso para muchos niños es la forma mágica de pensar cómo pueden salvar a sus amigos. Casi hay un pensamiento mágico donde el discurso social refuerza la apuesta permanentemente. Y eso los niños lo aprenden desde muy chicos. Y si a eso le sumamos las famosas billeteras virtuales, es una combinación perfecta”.
Por otro lado, se refirió al consumo patológico de la tecnología, más allá de los jóvenes: “Hay algo que nos pasa a todos, que no somos capaces de darnos cuenta de que todos los que estamos aquí ya somos adictos al celular”.
“La adicción a las pantallas genera ansiedad, depresión, problemas de autoestima y trastornos del sueño, de alimentación y de atención. Y no podemos pedirles a los chicos que se regulen solos, porque es algo que tienen que aprender y desarrollar. Por eso trabajamos sobre la salud mental desde que asumimos, con un nuevo Protocolo para atender estas problemáticas que muchas veces son difíciles de detectar y abordar”, agregó el Jefe de Gobierno.