Lotería de Río Negro: El blockchain es el nexo entre el juego presencial y el online

La tecnología blockchain desembarcó en la industria de los juegos de azar hace ya varios años. Sin embargo, su incorporación a distintas modalidades del juego todavía sigue siendo una novedad. La Lotería de Río Negro, en Argentina, se convirtió este mes en la primera en Sudamérica en aplicar el blockchain a sus procesos. En diálogo con SBCNoticias, Luis Ayestarán, presidente de la Lotería de Río Negro, subrayó la importancia de implementar nuevas tecnologías a operaciones ya existentes, y dijo que el blockchain puede ser un paso entre el juego físico y el online.

El despliegue de la tecnología en la lotería local está en un período de prueba y se espera que próximamente esté disponible para toda la población. Según Ayestarán, es importante estar predispuesto a la innovación y poder implementar proyectos donde se utilicen las nuevas tecnologías para resolver problemas concretos del sector.

El principal aporte de blockchain es que permite evitar el doble gasto, lo cual podría potenciar las arcas de las loterías o las quinielas. “A partir del anuncio de nuestra experiencia, hemos recibido varias consultas de otras loterías del país. Esto muestra que hay un interés creciente por esta tecnologías en el ecosistema”, aseguró.

Una de las principales ventajas tiene que ver con elevar los niveles de transparencia y confianza en los procesos de la industria. “En el caso de la Lotería de Río Negro, buscamos certificar los resultados de los sorteos de la Quiniela y entregarle un certificado en blockchain a cada ganador de premios mayores a 100 mil pesos”, dijo Ayestarán, que explicó que esto sirve para conocer la tecnología y para analizar otros posibles casos de uso.

“Blockchain puede ser un aliado ideal para el paso del juego físico al juego online, pero también permite dar más confianza a procesos como sorteos, pagos y la gestión del juego en general”, afirmó.

Sin embargo, la innovación en la industria no siempre se recibe con los brazos abiertos. “Las resistencias siempre existen, pero son menores cuando uno demuestra impacto. Ese es el verdadero desafío”, apuntó el titular de la Lotería. Trabajar en la experiencia del usuario, a través del uso fácil y la apropiación de la tecnología, es una de las formas de vencer dicha resistencia.

En la región sudamericana, la confianza en las tecnologías nuevas muchas veces suele ser baja, efecto de ser parte de un sistema de economías débiles e inestables. Si bien el blockchain no resuelve los problemas, hay cuestiones en las que puede ayudar, como asegura Ayestarán. La debilidad en los países sudamericanos depende de una multiplicidad de factores, en donde la tecnología puede aportar desde su lugar para elevar los niveles de transparencia y confianza. “Es por ello que es una de las principales regiones en el uso y desarrollo de esta tecnología en general y de las criptomonedas en particular. Creo que existe una relación muy estrecha entre la fragilidad de nuestras monedas y el desarrollo de soluciones innovadoras”, explicó el funcionario. “En nuestro caso en particular, buscamos utilizar la tecnología pero alejados de experimentar con criptomonedas. Creemos que existe un abanico muy grande de oportunidades para utilizar blockchain en la optimización de procesos”, concluyó.