Sam Fowler: Los influencers en el deporte cambian las reglas de juego

KSI vs Logan Paul II fue, posiblemente, uno de los eventos de boxeo más comentados en 2019, ya que fusionó el mundo de los influencers de YouTube con el de los deportes profesionales.

El evento, que se transmitió en vivo por DAZN y Sky Sports, ha establecido la oportunidad de utilizar personalidades de los medios de comunicación como los influencers de YouTube para obtener el interés de la Generación Z.

InsiderSport habló en exclusiva con Sam Fowler, gerente de cuentas senior de The Goat Agency, para analizar el papel que pueden desempeñar los influencers en la renovación de la industria del deporte.

Con una especialización en marketing para influencers, el gerente de The Goat Agency también detalló cómo la escena del boxeo puede beneficiarse de estas personalidades y cuáles son las lecciones que se pueden aprender de los influencers del fútbol.

Fowler declaró: “Analicemos al público del boxeo, ¿qué es lo que pensamos normalmente? Creemos que son hombres mayores o que están cerca de los 30 años. Ahora podemos atraer a una audiencia que también está preparada para el boxeo. Estamos generando un público que ha crecido con gente como KSI, y lo estamos llevando al boxeo”. 

Y continuó: “Realmente tengo la esperanza de que los influencers colaboren con atraer público hacia este deporte”.

El boxeo en YouTube ha sido un tema controvertido desde que Joe Weller y KSI se enfrentaron hace más de dos años. La pelea se convirtió en el mayor evento de boxeo de guante blanco (white collar boxing) de todos los tiempos. 

Los puristas del deporte sienten que las peleas de aficionados en un ring restan valor a la audiencia global. Sin embargo, Fowler cree que los influencers pueden atraer a un público completamente nuevo al boxeo, mientras que pueden alentar a los fanáticos más jóvenes a seguir viendo a boxeadores profesionales como Tyson Fury, Anthony Joshua y Vasyl Lomachenko.

Según Fowler, la asociación entre ambos negocios será aún más aceptada si los perfiles de influencer/boxeador profesional comienzan a ser más evidentes, como la pelea por el título mundial de Billy Joe Saunders en la cartelera de KSI Vs Logan Paul II.

El gerente de la The Goat Agency agregó: “Creo que se trata de cooperar con los boxeadores de tiempo completo. Se trata de que los influencers hagan contenido integrado con ellos. Si queremos establecer vínculos entre nosotros, ¿por qué no tratamos de conseguir a Anthony Joshua y KSI cuando tienen una entrevista individual? No creo que sea necesario que haya una separación entre ellos tampoco. Todos vimos cuántas personas fueron a Las Vegas para la pelea. Fue asombroso. Es muy relevante para el deporte integrar también a esos públicos más jóvenes”. 

“¿Por qué no intentamos atraer más? ¿Por qué no tenemos canales de boxeo que promuevan el hecho de que estos tipos no deben ser tomados como una ‘novedad’, sino que deben ser tomados como boxeadores serios que desean expandir su repertorio?”, reflexionó. 

A través de plataformas como Twitch y YouTube, los influencers no solo se están infiltrando en el mundo del boxeo. También han alcanzado el éxito en el fútbol, donde se ha adoptado esta nueva estrategia de marketing. Los clubes de fútbol patrocinarán streamers profesionales que participan en una gran variedad de juegos para atraer a un público más joven y aumentar el atractivo de la marca, entre otras tácticas, como argumentó Fowler.

“Trabajamos con personas influyentes en espacios diferentes. Tenemos influencers que están interesadas en el ciclismo, que son masivos y  que su gimnasio y su fútbol son reconocidos también”, declaró.

Hashtag United es un ejemplo fantástico de algo que comenzó como un ‘influencer’, pero que ahora es visto como un club de fútbol relevante que está compitiendo a nivel profesional. Entonces, ¿por qué no podemos tomar personas influyentes a ese nivel, especialmente en el espacio del boxeo?”, se preguntó.

Parece que los eventos y estrategias de influencers en el deporte están aquí para quedarse, lo que también es demostrado por el reciente anuncio de DAZN de transmitir una variedad de eventos de boxeo de YouTube. Además, se suma la participación de Eddie Hearn en convertir la escena del boxeo en esta nueva oportunidad.

El éxito de los proyectos de creadores de contenido es algo comprobado, Hashtag United es posiblemente el club de fútbol más popular fuera de la liga gracias a su base de fanáticos. Mientras tanto, se estima que la tan esperada pelea entre Jake Paul y KSI iguale, o supere, los ingresos de la pelea anterior de YouTubers en Las Vegas.

Otras organizaciones deportivas analizarán esta tendencia creciente e intentarán invertir en esta solución de marketing. Puede que no pase mucho tiempo antes de que otros deportes como el MMA, el fútbol americano o el rugby adopten esta cultura en un intento por aprovechar datos demográficos más amplios, especialmente cuando se trata de llegar al mercado de la Generación Z.