Nueva disposición sobre IRP incluye premios obtenidos en juegos de azar

Si los ingresos obtenidos en concepto de premios en apuestas y diversos juegos de azar superan los 500.000 guaraníes, estarán alcanzados desde este año por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) como ganancia de capital. Aplicarán la retención en la fuente como pago único y definitivo.

El IRP por ganancias de capital tendrá una forma de liquidación impositiva distinta a la de los servicios personales, ya que se trata de rentas ocasionales, según establece el decreto 3184/19 emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de diciembre.

Serán pagos únicos y definitivos y se aplicará la retención en la fuente o de la manera que determine la Administración Tributaria. Además de los juegos de azar, también se liquidarán como ganancia de capital las ventas de bienes muebles (superiores a 20.000.000 guaraníes en el año) e inmuebles.

En el caso de los ingresos obtenidos como premios, la disposición tributaria aclara que las empresas que exploten juegos de loterías, rifas, sorteos, bingos y demás, deberán actuar como agentes de retención del impuesto al momento del pago de los premios en dinero y que la tasa (8 por ciento) se aplicará sobre el 100 por ciento del importe recibido por el beneficiario.

No obstante, el decreto 3184/19 establece que, de manera excepcional, hasta el 30 de junio del corriente año, aún no serán objeto de retención las rentas provenientes de las actividades mencionadas, por lo que el contribuyente deberá liquidar el impuesto a través de la Declaración Jurada de Rentas y Ganancias de Capital y abonar al fisco la tasa correspondiente.