Operadores de loterías en República Dominicana exigen mayores controles en los sorteos y una uniformidad en los premios

Mientras el Ministerio de Hacienda y la Lotería Nacional de República Dominicana abarcan un proceso de regulación de las bancas de loterías que no están inscriptas en el sistema legal, los operadores exigieron que se contemplen más detalles.

Por un lado, pidieron que se adopte un sistema uniforme de premios “ya que existen diferentes montos en las bancas de loterías”. Esto causaría molestias en cuanto a la competencia desleal entre las bancas, que pagan los números de manera diferente sin que haya criterios claros.

Asimismo, exigieron mayor “vigilancia” por parte de las autoridades durante los sorteos “con el objetivo de que se mantenga la credibilidad en cada jugada que se realice”. Esto surge luego de que los operadores consideraran “como una coincidencia que este lunes el premio ganador de los tres lugares de la Lotería Nacional fuera el número 13”, según compartió Noticias Sin.

La exigencia de mayor transparencia también parte de la investigación contra el ex administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana, Luis Maisichell Dicent, que se encuentra detenido mientras avanza el caso contra varios funcionarios aparentemente involucrados en un supuesto sorteo fraudulento realizado el 1 de mayo de 2021.

En este marco, a principios de mes, el presidente dominicano Luis Abinader anunció la pronta elaboración de un plan de regularización de las bancas de lotería en todo el país. Puntualmente, declaró de interés nacional abordar esta problemática y asignó al Ministerio de Hacienda la responsabilidad de establecer las herramientas y procesos necesarios para ejecutar el plan.

Así, las bancas de loterías que operan irregularmente tendrán un plazo de 120 días para declarar sus negocios y sumarse al sector legalmente. Con la publicación de la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, los loteros podrán regularizarse en los próximos meses.