El Ministerio Público de República Dominicana presentará la acusación formal contra el ex administrador de la Lotería Nacional

La situación del ex administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana, Luis Maisichell Dicent, está por complicarse. Según informó el Ministerio Público, ya está lista la acusación formal contra el ex funcionario y otro grupo de involucrados en un supuesto sorteo fraudulento realizado el 1 de mayo de 2021.

La fiscal Mirna Ortíz aseguró que la presentación se formalizará en los próximos días. “Estamos afinando esta tarde, mañana, pero ya en los próximos días y sobre todo respetando los plazos procesales vamos a depositar el acto conclusivo”, dijo.

Así, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó por segunda ocasión las medidas de coerción contra Maisichell Dicent, quien está con prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. También se investiga a William Lizandro Rosario Ortiz (ex titular de Fenabanca) y a Eladio Batista Valerio.

Dentro del caso, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribi tienen prisión domiciliaria, a la vez que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa están bajo presentación periódica e impedimento de salida del país. Por su parte, Leónidas Medina Arvelo está prófugo.

El sorteo fraudulento se celebró el 1 de mayo de 2021 y habría contado con la participación de un amplio grupo de personas, tanto de la Lotería como externas. A raíz de ello, se realizaron varios allanamientos en junio, que resultaron en la detención de Luis Maisichell Dicent y otras personas involucradas.

Antes que eso, el presidente dominicano, Luis Abinader, había suspendido al titular de Lotería hasta que se esclareciera la situación, aunque nunca recuperó su cargo.