La Fiscalía Anticorrupción de Panamá contará con un plazo de seis meses para investigar la corrupción en la LNB

Panama lnb fiscalía anticorrupcion

El Ministerio Público de Panamá ha definido la trama en la cual está envuelta la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) como una causa compleja, por lo que la Fiscalía Anticorrupción tendrá seis meses más para continuar sus investigaciones.

El sistema judicial panameño estará a cargo de estudiar posibles irregularidades en los premios otorgados por sorteos en 2021. Además, también se está investigando a Franklin de Gracia Domínguez, ex jefe de Operaciones de Lotería de la LNB.

La Fiscalía también investigará a otras cinco personas, entre las cuales se encuentran dos funcionarios y tres oficiales por la “presunta comisión de los delitos de peculado doloso agravado y violación de sellos públicos”, tal como detalló el medio local Prensa.

Además de de Gracia Domínguez, los investigados incluyen a Yamilka Camarena, ex jefa de entrega de libretas, y a Alejandra Bonilla, directora provincial. En cuanto a los oficiales, dos de ellos cuentan con una detención provisional y uno con notificaciones periódicas.

La investigación comenzó en marzo de 2021 como parte de irregularidades en el pago de un premio de 4 mil dólares del Gordito del Zodiaco. En aquella oportunidad, el Ministerio Público decidió estudiar las acciones de la LNB.

En noviembre de 2021, el procurador de Panamá Javier Caraballo anunció el arresto de estos funcionarios, luego de que otros fiscales denunciaran una red para retener chances y billetes y, en caso de ser ganadores, cobrar el premio a través de otras personas.