La Asamblea Nacional de Panamá busca reformar la LNB mientras crece el descontento por la lotería electrónica

panama

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, ha presentado dos anteproyectos de ley en el pleno legislativo para reformar y modernizar la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que Adames busca que los billeteros estén involucrados en el proceso.

“Los billeteros son vitales, no solamente para la lotería electrónica, sino para otros fines y también para su participación dentro de lo que es la realidad de la Lotería Nacional de Beneficencia”, dijo.

Tal como describió la Asamblea en un comunicado, la iniciativa le da “poder legal” a los billeteros, otorgándoles la posibilidad de fiscalizar y decidir en la gestión.

“Para la celebración de contratos de explotación del juego de la Lotería y otros similares, será necesario que se realice una consulta pública con todos los miembros del Sindicato de Billeteros, a través de su junta directiva, con la necesidad que éstos tengan conocimiento anticipado”, dijo la Asamblea.

De esta forma, Panamá garantizaría que la lotería se posicione como una institución líder, una que contribuye a la economía local.

De hecho, resaltó que impacta “directamente a 6 mil familias a través de vendedores directos de billetes y fracciones de lotería; además, que, de forma indirecta, beneficia a 14,000 personas de bajos recursos económicos”.

A principios de marzo, el Sindicato de Billeteros anunció una movilización que tendrá lugar hoy (9 de marzo) para manifestarse en contra de la implementación de la lotería electrónica.

El dirigente sindical Fernando González denunció durante una entrevista televisiva en Telemetro que “no existe información específica sobre los juegos y en qué consisten”. Además, advirtió que rechazan la supuesta intención de la LNB de extender por 10 años su contrato con la empresa Scientific Games, algo que calificó como “una privatización encubierta”, ya que, según afirma, la compañía recibiría 16,05 por ciento de los ingresos.

Por otro lado, explicó que la movilización se dirigirá al Congreso porque “varios diputados se comprometieron a no van a permitir que una modernización de la Lotería vaya en detrimento de la población y los billeteros”.