Comerciantes marcharán contra la implementación de la lotería electrónica en Panamá

loteria electronica en panama

El Sindicato de Billeteros anunció una movilización para el próximo jueves 9 de marzo en rechazo a la implementación de la lotería electrónica en Panamá. Los trabajadores marcharán hacia la Asamblea Nacional para expresar su oposición a la implementación del nuevo formato, impulsado desde la Lotería Nacional de Beneficencia.

El dirigente sindical Fernando González denunció durante una entrevista televisiva en Telemetro que “no existe información específica sobre los juegos y en qué consisten”. Además, advirtió que rechazan la supuesta intención de la LNB de extender por 10 años su contrato con la empresa Scientific Games, algo que calificó como “una privatización encubierta”, ya que, según afirma, la compañía recibiría 16,05 por ciento de los ingresos.

Por otro lado, explicó que la movilización se dirigirá al Congreso porque “varios diputados se comprometieron a no van a permitir que una modernización de la Lotería vaya en detrimento de la población y los billeteros”.

Asimismo, González apuntó que el foco sobre la lotería en Panamá debe fijarse en un aumento de publicidad y en una reorganización para evitar la proliferación de la lotería clandestina. Según dijo, la oferta ilegal “está tomando fuerza y el estado no hace nada”.

Freno a la lotería electrónica en Panamá

En junio de 2022, la LNB había suspendido la implementación de su lotería electrónica ante los reclamos de los vendedores del sector.

El organismo determinó poner en espera la implementación de la Resolución de Junta Directiva Ordinaria 2022-09 del 2 de junio, que regula esa modalidad, hasta poder llegar a un acuerdo con los billeteros, que habían realizado distintas movilizaciones para repudiarla.

Desde la entidad aseguraron que mantuvieron reuniones con los representantes de este segmento, además de funcionarios de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y de la Dirección General de Ingresos (DGI) antes de tomar la determinación de postergar la medida.

“Esta suspensión es con el propósito de incluir a los billeteros en una mesa de diálogo en aras de dar a conocer la introducción de innovadores juegos que se sumarían a los ya existentes”, indicaba el documento y aseguraba: “Con esta decisión, se abre a la conversación y a los consensos que traerán beneficios a la lotería, a la ayuda social que esta brinda, a los billeteros y a los compradores”.