Paraguay posterga la entrada en vigor de impuestos al juego

Paraguay ha decidido posponer la entrada en vigor del impuesto a la renta personal (IRP) por juegos de azar, y al IVA por el pago de servicios digitales. El Decreto 3667/20 establece el aplazamiento de distintos aspectos relacionados a la industria.

De acuerdo a Última Hora, en el IRP quedan aplazados los descuentos por ganancias de lotería, bingos, sorteos, rifas y más, hasta el 1 de enero de 2021. El contribuyente tendrá que liquidar el ejercicio 2020 en una declaración jurada que luego la Administración Tributaria hará pública.

Este nuevo decreto establece que también se aplaza la vigencia del pago al IVA de operaciones bancarias, financieras, casas de cambio o cooperativas. Además, se aplica a las procesadoras de pago que trabajan con servicios digitales nacionales.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, había determinado hace unos días que las retenciones del impuesto a la renta de no residentes (INR) también estaría incluida en este aplazamiento.

La comisión de juegos de Paraguay (Conajzar) fue una de las primeras en acatar la medida sanitaria del gobierno del 11 de marzo, que pedía la suspensión de todas las actividades públicas o privadas con aglomeración de personas.

El presidente José Ortiz Báez estimó que las modalidades de juego con canon variable podrían tener una caída del 30 por ciento al 35 por ciento en el primer mes sin actividad, mientras que las de los cánones fijos —como las apuestas—, aún más.