Paraguay registra una fuerte caída en sus ingresos por juegos de azar

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay ha reportado una baja significativa en los ingresos en concepto de canon correspondientes a los meses de abril y mayo.

De acuerdo a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, la recaudación llegó a los 5.485 millones de guaraníes en abril, mientras que esa cifra se disminuyó a 625 millones en mayo.

En marzo, cuando las actividades se vieron interrumpidas a mitad de mes, los juegos registraron ingresos por 9.882 millones de guaraníes, aproximadamente 1.000 millones menos que en febrero, el último mes completo, y 2.000 millones menos que en enero.

La comisión de juegos había estimado una baja importante en los ingresos, de entre el 30 por ciento y el 35 por ciento en abril. “Muchas compañías ingresarán en un cuadro financiero negativo por la falta de ingresos durante el tiempo de suspensión de actividades. Esto implicará la imposibilidad de cumplir con sus responsabilidades económicas mensuales, como el pago de salarios, del alquiler de locales, de los cánones por la explotación de juegos de azar, entre otros”, había explicado Javier Balbuena, ex titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay y actual asesor de la Cámara de Diputados, a SBC Noticias.

El sector, que está buscando ser incluido en la fase 3 de la cuarentena, ya cuenta con un protocolo que espero ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Según Ultima hora, Christian Vera, representante de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar, expresó su descontento por la falta de respuesta ante el pedido de reapertura. “Realmente es angustiante ver cómo operan en forma ilegal algunas salas de las periferias, mientras a nosotros que tenemos 4.000 empleados formalizados, inscriptos en IPS, no podemos aún reabrir nuestros locales”, agregó.

Además, Vera subrayó que postergar la apertura del sector pone en riesgo a instituciones de beneficencia como Dibén, que depende de lo recaudado por los impuestos a los casinos.