Piden auditar el sistema de devolución de billetes de lotería en Panamá

A partir de posibles irregularidades en el pago de un sorteo de lotería en Panamá, el ex funcionario de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) Elvis Martínez ha sugerido auditar el sistema de devolución de billetes y chances.

La fiscalía anticorrupción está enfocada en verificar si han existido irregularidades en el pago de un premio de 1.004.000 dólares. Esto surge a partir de distintas versiones sobre el cobro, ya que inicialmente la LNB había declarado que ya se había realizado el pago total.

La máxima autoridad de la LNB, la directora Gloriela Del Río, declaró el 14 de mayo que el ganador del premio solo había cobrado 2 mil dólares, y que el resto se encuentra en la bóveda de la Lotería, pendiente de cobro.

Esta semana, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) realizó una inspección en la LNB, como parte del procedimiento para investigar a la LNB.

Martínez le confió a Telemetro que cree que Contraloría debería auditar el número de libreta, información sobre quién fue el billetero, la hora de la devolución y cuáles son sus niveles.

Asimismo, sostuvo que la hora de devolución debería ser anterior a la del sorteo, aunque, según Martínez, en esta administración se están entregando hasta las 6 pm.

Por otro lado, Fernando González, miembro de la Asociación de Billeteros le dijo a TVN Noticias que el manual de devoluciones de la LNB actualmente no se cumple con rigurosidad, aunque no puede determinar si esto se da por error de los funcionarios o falta de recursos.

Y agregó: “Hay muchos funcionarios involucrados que tienen que velar porque todo el proceso se desarrolle de manera adecuada para evitar algún fraude”.