“El sector de proveedores de servicios de activos virtuales es uno de los que tiene un mayor margen para pagar impuestos. En este segmento es donde se encuentra el comercio electrónico en su mayoría, en las plataformas digitales. Se habla de una evasión de 100 billones de pesos, pero en cifras y proyecciones que tiene la Dirección de Estrategia y Análisis, lo hemos calculado en 72 billones”, expresó Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, en una entrevista con el medio La República.
El funcionario reveló que la entidad se está preparando en materia tecnológica para incrementar el recaudo y cumplir con las expectativas del Gobierno Nacional, que impulsa un proyecto tributario que espera recaudar 26,3 billones de pesos.
Llinás también contó cuánto pueden generar en recaudo los sectores de juegos de azar online: “Lo que vemos con el tema del Catatumbo, con el decreto que implementa el IVA en los juegos de azar, es que venimos recaudando importantes recursos en este sector. Lo que queremos es que este impuesto se vuelva permanente y lo vamos a plantear así en la reforma tributaria”.
El director encargado de la DIAN subrayó que desean hacer controles efectivos para tratar de que algunos sectores que no están tributando en debida forma lo puedan hacer con unas reglas de juego claras. “Eso debe quedar consignado en la reforma tributaria. Lo otro es poder ahondar en otros sectores económicos que no están tributando tampoco. Me refiero a los proveedores de servicios de activos virtuales y otro sector importante es el minero-energético”, agregó el funcionario.
Frente a ese tema, la entidad está haciendo programas de auditoría para mejorar la recaudación. Están viendo que pueden aportar mucho más. “Existen empresas que se encuentran en estos subsectores, no tributan en debida forma y no facturan lo que deberían estar facturando”, añadió.
El sector del juego aportó 883.992 millones de pesos para el sistema de salud de Colombia
Durante el Congreso Nacional de Loterías y Distribuidores, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, informó que, en el primer semestre de 2025, el sector de los juegos de suerte y azar a nivel nacional y territorial ha aportado un total de 883.992 millones de pesos para el sistema de salud subsidiado de Colombia.
“Del total de recursos transferidos, alrededor de 566.563 millones provienen de los juegos nacionales (localizados, novedosos, rifas y promocionales) que son concesionados por nuestra entidad. Esto, en comparación con el primer semestre de 2024, representa un incremento del 26.9 por ciento”, explicó el presidente.
Por su parte, los juegos territoriales de chance, lotería y Raspa&Listo que se distribuyen en el territorio nacional han aportado 317.359 millones para financiar el sistema de salud subsidiado. Estos recursos representan un incremento del 7 por ciento (21.522 millones) con respecto al primer semestre del 2024.
“Vemos que el comportamiento de las loterías sigue siendo satisfactorio. Pese a los múltiples retos que implica la transformación tecnológica, este sector presentó un incremento en las ventas del 5 por ciento con respecto al periodo enero – junio del año pasado”, sostuvo Hincapié.
Así pues, durante el Congreso, Hincapié destacó que, del total de recursos transferidos, 137.324 millones corresponden a las 15 loterías que son administradas por los departamentos.
El 15 de septiembre, SBC organizará un evento benéfico de fútbol en Lisboa. ¡No te pierdas la oportunidad de ver a algunos de los nombres más legendarios del fútbol, reserva tu boleto hoy mismo!
https://www.legendscharitygame.com

























