Proponen que una alianza público privada opere la Lotería Nacional dominicana

José Rosario, analista político de República Dominicana, ha propuesto que la Lotería Nacional sea operada por una alianza público privada ya que cree que “falta ética en la administración pública”. Los comentarios surgen días después de que se diera a conocer un esquema de fraudes millonarios alrededor de la lotería local, que involucra a empleados públicos.

“Entiendo que eso sería lo más saludable, y que me disculpe el señor administrador actual Luis Michell Dicent, que veo que tiene una buena voluntad de renovar esa institución, pero lamentablemente aquí las loterías han sido históricamente una caja chica de uso personal”, dijo Rosario, según El Nuevo Diario.

La semana pasada, el administrador presentó formalmente una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo que se llevó a cabo el 1 de mayo, luego de que empresas de banca nacional le solicitaran que revisara el sorteo por posibles irregularidades.

El desencadenante fue el sorteo del 1 de mayo, aunque la administración continuará con su revisión de 100 sorteos realizados entre 2011 y 2021. Según Michell Dicent, la estructura mafiosa llega a las 30 personas, que solo el 1 de mayo logró estafar más de 150 millones de pesos.

“Debido a la falta de ética en el sector público direcciones como la de la Lotería se encuentran vulnerables, y se prestan a que hayan entramados internos de corrupción administrativa”, añadió Rosario.

Por otro lado, el político Manuel Rojas también comentó en el programa Políticas Públicas en Línea de la plataforma El Nuevo Diario TV que en República Dominicana “hay muchas instituciones donde hay entramados corruptos, pero tomará mucho tiempo antes de que puedan ser desmontados”.