El campeón de Europa, el Real Madrid, ha vuelto a conseguir ser la marca más valiosa del fútbol, valorada en 1.700 millones de euros en la última temporada, según Brand Finance.
La empresa independiente de valoración de marcas atribuyó el hecho de que el Real Madrid encabeza las listas de valoración de marcas, a sus ingresos récord obtenidos tanto dentro como fuera del campo, además de haber podido conseguir recientemente una de las mayores estrellas comerciales del fútbol en Kylian Mbappé.
El Real Madrid logró una puntuación en el índice de fortaleza de marca (BSI) del 96,3 por ciento, a través de acuerdos de patrocinio fuera del campo con empresas como Coca-Cola, Google y Ferrari. También ayuda que el club siga siendo uno de los equipos de fútbol más grandes, si no el mayor, en términos de apoyo y reconocimiento, logrando otro título de LaLiga y su decimoquinta Copa de Europa la temporada pasada.
Logros del Real Madrid y otros clubes
Al respecto Hugo Hensley, director de Servicios Deportivos de Brand Finance, comentó: “El regreso del Real Madrid a la cima del ranking pone de relieve una conclusión simple: este club es verdaderamente el mejor en el negocio. Además de su excepcional éxito en el campo, las actividades comerciales del club han generado ingresos significativos de manera constante y han reforzado la influencia de su marca global. De esta manera, el Real Madrid también ha consolidado su posición como la marca de fútbol más fuerte del mundo”.
Y añadió: “Al observar los puntajes más altos por atributos que incluyen su enorme base de fanáticos, su rica herencia y su equipo repleto de estrellas, tanto los fanáticos del deporte como los patrocinadores de todo el mundo no pueden negar el inmenso poder financiero que este club continúa teniendo”.
Detrás del Real Madrid, en segundo lugar está el Manchester City, que perdió el primer puesto de la temporada pasada. El City contaba con una sólida calificación BSI del 92,8 por ciento, que fue el resultado de ingresos récord y un mayor éxito en el campo.
El club ganó un cuarto título consecutivo de la Premier League la temporada pasada y todavía se beneficia de la histórica campaña de triplete que logró en la temporada 2022/23. Brand Finance también atribuye el creciente poder comercial de los jugadores Erling Haaland y Phil Foden tanto por el éxito en el campo como por el valor comercializable.
Seguidamente, el FC Barcelona quedó como la tercera marca de fútbol más valiosa con un incremento de valor de 1.500 millones de euros. A pesar de la creciente deuda y los problemas financieros, los blaugrana han renovado su fe en su famosa academia juvenil La Masia para el éxito de la próxima generación.
Lamine Yamal, de 17 años, conquistó al mundo durante su gran actuación en la Eurocopa 2024, y junto con otros graduados de La Masia, Gavi, Pau Cubarsí y Fermín López, el club ha tenido que recurrir al talento juvenil en medio de los problemas con lesiones y traslados.
Dos de los clubes más grandes de Inglaterra, el Manchester United y el Liverpool, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente. United mantiene su posición aprovechando su gran marca comercial con patrocinios como Adidas y un acuerdo recién firmado con Snapdragon. La adquisición de propiedad minoritaria por parte de Sir Jim Ratcliffe también buscará hacer crecer aún más la marca del club.
Liverpool continúa ocupando un lugar destacado en la clasificación gracias a su propiedad a largo plazo por parte de Fenway Sports Group. El club siguió ganando trofeos en forma de la Copa de la Liga la temporada pasada, mientras competía por otros en la última temporada de Jürgen Klopp como entrenador.
Después de perder a tres de las estrellas más importantes del deporte: Mbappé, Lionel Messi y Neymar Jr., es comprensible que el Paris Saint-Germain haya bajado un lugar hasta la séptima posición. Sin embargo, el club parisino sigue siendo una máquina de marcas global.
La asociación del PSG con Air Jordan, que finalizará en 2026, ha ayudado al club a lograr éxito comercial y de marca, particularmente en Estados Unidos. El club también se ha beneficiado de recientes adquisiciones de participaciones, así como de una gran cantidad de acuerdos de patrocinio.