Los detalles de las loterías en Latinoamérica: acuerdos, premios y ambigüedad

loterias

La industria de lotería, como muchas otras, evoluciona constantemente. Se están adoptando nuevas tecnologías, se están formando nuevas amistades y se están poniendo en funcionamiento nuevos juegos. Todos estos puntos aplican en Latinoamérica, donde varios países están experimentando cambios y transiciones a medida que el sector continúa creciendo.

Esto ocurre a pesar de la notoria ausencia de la mayoría de los países en el sitio web del Sistema de Monitoreo Global de Loterías (GLMS), que nombra a LaBanca (Uruguay) y Polla Chilena (Chile) como sus únicos miembros latinoamericanos. Este fue un punto abordado por Ludovico Calvi, presidente de GLMS, en noviembre de 2019.

Hablando en el 17º Congreso de CIBELAE en San José, Costa Rica, Calvi instó a las loterías de América Latina a unirse a la “familia” GLMS y ayudar a salvaguardar la integridad y los valores fundamentales del deporte de la corrupción.

El mensaje de Calvi parece haber sido pasado por alto, sea por desinterés o por otras razones. Sin embargo, el mercado de loterías de Latinoamérica ha tenido un progreso impresionante en los últimos años y, específicamente, en 2022.

Para la edición 23 de SBC Leaders, decidimos hacer un repaso de la situación actual de algunas de las principales loterías de la región.

Brasil

NeoGames se unió recientemente al mercado brasileño de loterías a través de un acuerdo con Intralot do Brasil, el operador de Loteria Mineira. Al ingresar a Minas Gerais, el segundo estado más grande del país, NeoGames se comprometió a brindar una selección de juegos instantáneos diseñados para la audiencia brasileña.

Al explicar la razón detrás del acuerdo, el CEO de NeoGames, Moti Malul, señaló: “A principios del próximo año, brindaremos a los jugadores de lotería y apuestas deportivas online en Minas Gerais una experiencia de juego online excepcional. Esperamos ser un socio sólido para Intralot do Brasil para ayudarlos a lograr un éxito continuo en Minas Gerais, mientras que apoyamos nuestros objetivos a corto y largo plazo en Brasil y en todo Latinoamérica”.

Argentina

También se han producido importantes movimientos en Argentina, particularmente en la provincia de Córdoba. En mayo, Lotería de Córdoba, la lotería local, detalló sus planes para otorgar diez permisos online, siguiendo la regulación del juego local en la provincia. Esto dio inicio a un proceso de licitación que culminó con un anuncio en septiembre. La sorpresa aquí, sin embargo, fue que la Lotería de Córdoba solo eligió a ocho candidatos para recibir licencias de juego online.

La solicitud conjunta de Betway y Picapertor Online fue rechazada porque las empresas no cumplieron con el requisito excluyente de presentar los documentos originales y copias en español, ya que, según la resolución original, la presentación se hizo “en borrador y con observaciones en inglés”. Biyemas y Skill On Net también fueron eliminados del proceso.

Según el concejal Juan Pablo Quinteros, Córdoba podría generar alrededor de 112 millones de dólares anuales a partir del juego online, que se destinarían a importantes fondos para la provincia.

Chile

Mientras tanto, en Chile, las preocupaciones fiscales han retrasado la implementación de un proyecto de ley de juego online que anteriormente parecía estar llegando a su conclusión.

Hubo optimismo de que un régimen de juego online regulado por el gobierno federal estuviera listo para el 2023, e incluso el Ministerio de Hacienda había accedido a votar el proyecto de ley a fines de este año.

Sin embargo, al manifestar su apoyo al proyecto de ley de juegos de azar, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló “fallas visibles” en el marco tributario brindado por el Ministerio.

Su falta de explicación de cómo se aplicarían los impuestos locales y comerciales de Chile a los operadores internacionales, que deberían estar sujetos a los mismos términos impositivos que los nacionales, se citó como un factor en el requisito de una revisión dirigida por una Comisión de la Cámara de Diputados.

Como resultado, cualquiera de las fechas asignadas anteriormente ahora son muy poco probables, ya que parece que los problemas continuarán hasta el nuevo año.

Ecuador

En Ecuador, contrario a otros países de Sudamérica, ha habido noticias positivas, ya que la Lotería Nacional firmó un acuerdo de 10 años con Scientific Games para asegurar el suministro de juegos instantáneos, sistemas de lotería, tecnología minorista y el primer juego de sorteo electrónico del país.

Este acuerdo forma parte de los planes para renovar la Lotería Nacional del Ecuador y su cartera de juegos, con el objetivo de recaudar fondos extra para la organización sin fines de lucro, Junta de Beneficencia de Guayaquil, que se enfoca en salud, educación y protección social.

El grupo tiene como objetivo expandir su labor social y solidaria a todos los rincones del país, en favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Jorge Medina, gerente general de la Lotería Nacional de Ecuador, dijo: “Estamos muy contentos de extender nuestra excelente relación con Scientific Games a través de un contrato de juego instantáneo que incluye nueva tecnología y nos permite lanzar una nueva modalidad de juegos de lotería instantáneos y basados en sorteos para que disfruten todos nuestros jugadores y, en última instancia, para generar más fondos para apoyar nuestras causas en Ecuador”.

El Salvador

En una unión con Canadá, El Salvador aprobó un acuerdo económico en julio para lanzar una lotería electrónica nacional, la Lotería Electrónica Nacional.

La lotería será operada conjuntamente por Canadá, pero la premisa detrás del acuerdo para El Salvador es recaudar fondos adicionales para apoyar a los municipios e invertir en la ejecución de programas de salud y educación.

La Lotería Electrónica Nacional no representará costos adicionales, ya que la Canadian Commercial Corporation estará a cargo tanto de la implementación como de la operación del nuevo servicio.

La diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, ha expresado su convicción de que este acuerdo permite a El Salvador reafirmar sus lazos diplomáticos y también le permite al país expandirse al sector de tecnología.

“Este acuerdo tiene como objetivo mejorar las áreas de salud y educación en ambos países”, agregó Figueroa.

El 10 por ciento de los ingresos totales de la Lotería Electrónica Nacional se destinará a los municipios para realizar actividades que beneficien a sus habitantes, mientras que otro 10 por ciento se destinará a los vendedores de lotería, para ser distribuido para fortalecer las operaciones de las instituciones públicas.

El resto de los ingresos se destinarán a proyectos de salud pública, educación y asistencia social.