El Salvador aprueba un acuerdo con la Canadian Commercial Corporation para crear una Lotería Electrónica Nacional

El Salvador loteria electronica Canadian commercial corporation

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado con 64 votos a favor un Convenio Económico mediante el cual se implementará una Lotería Electrónica Nacional, a ser operada en conjunto entre el país latinoamericano y Canadá.

La Sesión Plenaria 66, que tuvo lugar ayer (martes 26), culminó con una votación con 64 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

Esta nueva oferta se sumará a la existente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), que le permitirá al Gobierno “recaudar fondos adicionales para apoyar a las municipalidades e invertir en la ejecución de programas de salud y educación”.

Además de los beneficios en materia de recursos para la sociedad, la Lotería Electrónica Nacional no le significará costo alguno a El Salvador, debido a que la Canadian Commercial Corporation se hará cargo tanto de la implementación como de la operación del nuevo servicio.

Ana Figueroa, diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que este acuerdo le permite a El Salvador poder reafirmar “nuestros lazos diplomáticos” y expandirse “en el mundo de la tecnología”. Y agregó: “Este convenio tiene como objetivo mejorar los rubros de salud y educación de ambos países”.

Por otro lado, la Asamblea compartió detalles y aseguró que, del total de los ingresos, un 10 por ciento se destinará a las municipalidades para que ejecuten obras que beneficien a la población. Otro 10 por ciento se entregará a los vendedores de la lotería y se distribuirá para fortalecer a las instituciones, mientras que el resto se usará para proyectos de salud pública, educación y asistencia social.

Si bien la entidad canadiense se hará cargo de implementar y operar la Lotería Electrónica Nacional, no se han compartido detalles sobre cuánto se llevaría de las ganancias.

La Canadian Commercial Corporation es una corporación propiedad del Gobierno canadiense, creada en 1946 y que responde al Parlamento de Canadá mediante el Ministro de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico.

Actualmente, es la única agencia local que funciona como mediador para contrataciones internacionales que sirvan para alcanzar contratos entre empresas de Canadá y gobiernos extranjeros. Según la corporación, uno de sus objetivos es que “los canadienses compitan con éxito en mercados de contratación pública complejos y altamente competitivos”.

Raúl Chamagua, diputado de El Salvador, aseguró que la Comisión de Relaciones Exteriores apunta a ratificar este tipo de convenios, ya que son en beneficio de la población. Y dijo: “Esto busca continuar en la ruta de modernización del Estado y fortalecer las relaciones diplomáticas”.

En abril, el mandatario de la LNB de El Salvador, Javier Milián Velásquez había explicado que la propuesta era parte de un “proceso de modernización que impulsa la institución desde la llegada del presidente Nayib Bukele al Ejecutivo”.

Y aseguró: “Con este convenio, implementaremos nuevos juegos, ampliaremos la paleta de productos, sin poner en riesgo el capital del Estado; es decir, este proceso de modernización no pone en riesgo las finanzas estatales”.