Sudamérica analiza distintos escenarios para la vuelta del fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) volvió a reunirse para analizar distintos escenarios que permitirían la vuelta de las actividades a las canchas de Sudamérica. Además, el Consejo de la confederación confirmó que las Eliminatorias para el Mundial Catar 2022 seguirán el actual calendario de FIFA, que no ha presentado ningún cambio.

Luego de la reunión, el Consejo dijo que el compromiso es que el cumplimiento de todas las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países de la región sea un requisito fundamental para la entidad.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, explicó: “Estas reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo nos permiten tener el pulso real y actualizado de la situación en cada una de las federaciones, así como alinear objetivos, protocolos y nuevas medidas que mitiguen el impacto del COVID-19 en el fútbol continental”.

Asimismo, el Consejo confirmó que se entregará a las asociaciones miembro alrededor de 14 millones de dólares por parte del Fondo Evolución de la FIFA. De acuerdo a la CONMEBOL, este dinero se repartirá entre los 400 clubes del fútbol sudamericano.

Por su parte, algunas de las competencias de la confederación dependen de la agenda de la FIFA, por lo que las Eliminatorias del mundial de 2022 seguirán programadas en sus fechas originales, ya que no presentan cambios en el calendario del ente regulador del fútbol mundial.

La semana pasada, la Comisión Médica se reunió con dos expertos para perfeccionar un documento con recomendaciones de las autoridades de las distintas asociaciones miembro. Este documento, optimizado por médicos de distintos países sudamericanos, luego será presentado como una base de trabajo para los gobiernos de cada país de las asociaciones.

“Desde la CONMEBOL el principal objetivo siempre será salvaguardar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por ello buscará la máxima coordinación y consenso para la óptima implementación de las medidas previstas”, explicó la organización deportiva.