Uruguay elaborará un protocolo de reactivación del turismo

Uruguay elaborará un protocolo de reactivación del turismo

El Ministerio de Turismo de la nación y la Cámara Uruguaya de Turismo tendrán una reunión hoy para comenzar a redactar el protocolo de reactivación del sector, que se aplicará en todo el país de forma unánime “para que no haya saltos de calidad entre un lugar y otro”, según comentó Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, en la conferencia de prensa de ayer (miércoles 29) en la Torre Ejecutiva. 

El protocolo incluirá las actividades hoteleras y gastronómicas, y promoverá las disposiciones de salud e higiene para evitar la propagación del virus. Por este motivo, un médico representante del Ministerio del Salud Público también asistirá a la reunión con el fin de supervisar las medidas que se propondrán.

El proyecto tendrá “cierta concordancia, que se respeten determinados mínimos de tratamiento de higiene, de separación de mesas en restaurantes, de ocupaciones máximas en los hoteles que no superen determinados porcentajes”, explicó el subsecretario de Turismo. Asimismo, confirmaron desde el ministerio que la primera fase del plan apuntará a reactivar el turismo interno.

Luego, incentivarán el turismo de inversiones extranjeras, mientras que el paso final se dará una vez que comience la temporada de verano, donde buscarán potenciar la visita de turistas latinoamericanos, sobre todo de Argentina y Brasil.

También están haciendo “muchos esfuerzos para que en la forma más inmediata posible la mayor parte de las líneas aéreas que ya tenían conectividad y ojalá que alguna que todavía no la tenía, empiecen a volar enseguida que esto sea posible”. 

Finalmente, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, confirmó que el martes de esta semana (28) han dado cumplimiento “a la segunda etapa de proceso de adjudicación y construcción del hotel casino Cipriani en Punta del Este”. La siguiente fase será elaborar un informe sobre la propuesta integral del proyecto, que incluye la parte económica, el desarrollo del resort y “el pago que se le debe hacer al Estado durante 20 años a través del canon”.