Andrew Lyman: El Brexit no conduce a un escenario pesimista para los juegos de azar de Gibraltar

Andrew Lyman: El Brexit no conduce a un escenario pesimista para los juegos de azar de Gibraltar

Andrew Lyman, director ejecutivo de Regulación de la División de Juegos de Azar del Gobierno de Gibraltar, confía en que el territorio británico de ultramar mantendrá su posición como “centro de juegos online” mientras navega por las complejidades comerciales del Brexit.

El director ejecutivo de la División de Juegos de Gibraltar habló con SBC News tras el anuncio del nuevo gabinete del Primer Ministro Boris Johnson, en el que se subrayó que el Reino Unido no buscará una alineación regulatoria con los estándares de la Unión Europea sobre política comercial, inmigración, derechos de los trabajadores, subsidios industriales y normativas de competencia.

Al tener una alta concentración de servicios financieros y negocios de juegos online, la posición en la que quedará Gibraltar después del Brexit es considerada como una de las negociaciones más complejas que enfrentarán los representantes del gobierno del Reino Unido.

A pesar de las incertidumbres sobre cómo procederán las negociaciones, Lyman declaró que Gibraltar mantendrá su presencia actual en la industria, independientemente de los resultados finales.

“Los operadores de Gibraltar ya han hecho planes de contingencia, en términos de licencias y estructuración corporativa, para mantener el acceso a los mercados de la Unión Europea mientras conservan su presencia sustancial en Gibraltar… No veo ninguna razón para que eso cambie”, dijo Lyman a SBC News.

Asimismo, el funcionario destacó que su departamento no considera al Brexit como un “escenario pesimista”, ya que ha aceptado hace mucho tiempo que cambiará la relación comercial entre Gibraltar y sus colegas de la UE.

Por su parte, Lyman encabeza la supervisión de la regulación de la industria del juego de Gibraltar, y dijo que el gobierno se está enfocando en desarrollar “arreglos recíprocos” con los que procederán a aplicar las conclusiones de las negociaciones, incluidos los resultados del Brexit Sin Acuerdo.

En caso de que no se garantice un acuerdo de libre comercio, o si el juego online se cataloga como una “industria exclusiva fuera de un TLC”, Lyman afirmó que las implicaciones “no se darán de una única manera”.

“Si la UE bloquea el acceso, imponiendo restricciones de transferencia de datos o insistiendo en que los servidores se mantengan en la UE o en el Espacio Económico Europeo (EEE), entonces supongo que se llevarán a cabo acuerdos recíprocos”, sentenció. 

Y continuó: “Esto significará que podría haber una decisión política para que las empresas que deseen operar en el Reino Unido tengan que establecerse en el país, en Gibraltar o en otras dependencias de la Corona británica, y tengan que trabajar con servidores ubicados fuera de la UE (probablemente en el Reino Unido, Gibraltar u otras dependencias de la Corona). Esto también puede generar una atractivo a nivel político desde la perspectiva del Reino Unido”. 

A pesar de la separación política venidera, Lyman cree que el juego online europeo y del Reino Unido continuará operando desde las jurisdicciones de Gibraltar y Malta, a medida que las empresas realicen ajustes estructurales. En este sentido, el director ejecutivo remarcó que los reportes que aseguran que hay tensión entre Gibraltar y Malta por la competencia para atraer empresas de juego después del Brexit son “informaciones falsas”.

“Claramente, queremos un mercado abierto, de lo contrario, habrá una desventaja bidireccional para una oportunidad bidireccional”, estableció.

“Los operadores no pueden esperar que se mantenga la situación actual, donde se accedería al Reino Unido desde Malta después de la transición, si no hay un acuerdo entre el Reino Unido y la UE. No tengo malas intenciones contra Malta, se convertirá en el centro de juegos de la UE, mientras Gibraltar se mantendrá (y posiblemente crecerá) como el centro de juegos del Reino Unido. A su vez, se establecerá el desarrollo de oportunidades en mercados emergentes”, agregó.

Al evaluar las consecuencias del Brexit sin acuerdo, Lyman consideró los “riesgos fronterizos” entre Gibraltar y España como un factor comercial más importante. Y apoyó la postura del gobierno de Gibraltar sobre que las fronteras no pueden cerrarse, ya que sería “un incumplimiento fundamental de los principios de la UE con respecto a terceros países que limitan con la UE”.

En caso de que no se desencadene ningún acuerdo, Lyman cree que el gobierno de Gibraltar llegaría a un pacto mutuo con sus homólogos españoles, dado el “vínculo intrincado” que existe con los trabajadores de España que residen en el “Área Campo”, donde se requiere acceso fronterizo fluido. 

Mientras la comunidad empresarial de Gibraltar entra en una nueva década, Lyman busca reforzar la narrativa de los juegos de azar online para ir más allá del Brexit, mediante el desarrollo de marcos regulatorios efectivos para atraer talento y abordar las complejidades del sector en materia de sustentabilidad.

Así, concluyó: “Gibraltar sigue siendo un núcleo del juego remoto con una concentración de talento y propiedad intelectual. Todavía estamos procesando propuestas de licencias y actualmente estamos reescribiendo la legislación sobre apuestas, que tendrá en cuenta cierta flexibilidad en la infraestructura de Tecnología de Información”. 

“Si bien el juego es un tema controvertido en el Reino Unido, Gibraltar cuenta con el apoyo político de todos los partidos y no vemos ninguna razón por la cual el Reino Unido no respalde las políticas que sustentan la industria del juego aquí”, dijo.