Codere cierra sus finanzas de 2022 con un incremento del 67,5 por ciento en sus ingresos

codere

Codere ha compartido sus resultados financieros correspondientes a 2022, un año en el que llegó a 1.34 mil millones de euros en ingresos, los cuales representan un incremento del 67,5 por ciento en comparación con el año anterior.

La multinacional del juego alcanzó un beneficio bruto operativo (Ebitda) ajustado de 231.9 millones, alrededor de un 134,5 por ciento más que en 2021, aunque advirtió que no es “totalmente comparable” con 2021 debido a los cierres de las salas de juego por la pandemia.

El margen del Ebitda ajustado fue del 17,6 por ciento, un 5 por ciento más a nivel interanual, gracias a un sólido desempeño en los mercados argentinos y en Italia.

Esos dos mercados llevaron al salto en los ingresos, ya que hubo un cese en las restricciones por la pandemia en las salas físicas. Además, en Uruguay se modificaron los requisitos de ingreso a las salas, lo que “ha resultado en un aumento en comparación con el ejercicio fiscal previo”.

Todos estos resultados fueron alcanzados gracias a que todos los mercados principales de Codere registraron un buen desempeño, con incrementos de doble cifras.

Argentina alcanzó ingresos 135,6 por ciento superiores por 346.9 millones, el mercado que más aportó, aunque la facturación del cuarto trimestre fue “negativamente afectada por la Copa del Mundo”, ya que hubo menos visitas a las salas los días de partido.

El porcentaje de crecimiento de los ingresos en Italia fue del 85,6 por ciento hasta los 283.4 millones, principalmente por las máquinas VLT, AWP y el bingo.

Estos dos mercados fueron seguidos de cerca por México, que aún se encuentra en un proceso de recuperación por el cierre de las salas, y que logró ingresos por 233 millones, un 45,7 por ciento más que en 2021.

El mercado original de Codere, España, registró ingresos por 172.9 millones de euros, una suba del 18,8 por ciento interanual, gracias a las apuestas deportivas y a las máquinas.

En el caso de Panamá, Codere facturó 71.9 millones, un 48,5 por ciento más que en 2021, principalmente por la recuperación y la apertura de una nueva sala. Finalmente, el operador mencionó a Uruguay y a Colombia, donde percibió ingresos por 69.9 millones (una suba del 92,4 por ciento) y 20.8 millones (un incremento del 39,9 por ciento), respectivamente.

Del flujo de caja al 31 de diciembre de 2022, 76.1 millones correspondían al negocio físico de Codere, mientras que los 53.8 millones restantes, al negocio online.

La financiación adicional de Codere

Estos resultados fueron publicados unas semanas después de que la empresa diera a conocer que sus bonistas aprobaron la liquidez de 100 millones de euros para apoyar el plan 2023-2027 y evitar la situación de insolvencia.

La mayoría de los poseedores de los bonos super sénior dieron el visto bueno para la inyección, que busca ser una respuesta a la peligrosa situación en la que se enfrenta la compañía española.

Sin la reestructuración, las disponibilidades de tesorería del segundo semestre del 2023 “no serían suficientes para hacer frente a las inversiones imprescindibles para la continuidad del negocio y al pago de los intereses de la deuda”.