CVC busca fusionar la ATP y la WTA

El fondo de capital privado estadounidense CVC Capital Partners está considerando una reorganización disruptiva del tenis profesional, mediante un acuerdo de 600 millones de dólares que fusionaría la ATP masculina y la WTA femenina.

Sky News reportó que el objetivo de CVC es combinar las organizaciones para formar “One Tennis”, la nueva identidad comercial unificada para el tenis global.

Como parte de las propuestas, que tienen el potencial de “transformar la cara del tenis global”, Mark Webster, el CEO de ATP Media, que opera el brazo de derechos comerciales de la gira masculina, encabezaría One Tennis.

Actualmente, la ATP y la WTA gestionan sus derechos de datos y medios por separado, junto con algunos acuerdos de patrocinio, mientras que los torneos individuales supervisan sus propias ventas por patrocinio. Sin embargo, la ATP y la WTA seguirían existiendo para gestionar los asuntos deportivos.

Además, Sky News también informó que las conversaciones se encuentran en “etapas avanzadas” y que CVC probablemente busque la aprobación de los respectivos directorios para impulsar la inversión a fines de este mes.

El Financial Times agregó que le acuerdo vería a CVC tomar una participación minoritaria del 15 por ciento en el nuevo organismo, en una entidad cuyo valor llegaría a los 4 mil millones de dólares.

Asimismo, el acuerdo representaría una mayor inversión en torneos y premios para los jugadores, mejores capacidades de producción de transmisiones y una plataforma digital global mejorada para los fanáticos “con el fin de acelerar la recuperación del deporte” luego de la pandemia.

Durante 2019, una revisión de las estructuras del tenis profesional realizada por la Tennis Integrity Unit (TIU), actualmente llamada Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), había aconsejado a la ATP y la WTA que reformaran sus circuitos, premios y clasificaciones de atletas.

CVC se encuentra en el proceso de comprar una participación del 14,3 por ciento en Six Nations Rugby como parte de una asociación estratégica a largo plazo, que está sujeta a aprobación regulatoria, con la firma de Luxemburgo que ya posee una participación en Premiership Rugby y Pro14.

Sin embargo, la expansión agresiva de la empresa en los deportes profesionales ha recibido críticas, ya que distintas partes se cuestionan si las juntas de las ligas deben ser controladas por un fondo con fines de lucro.