La Federación Global de Esports ha anunciado una asociación con la Asociación Deportiva Peruana de Esports (ADPES), con el fin de impulsar la escena en el país sudamericano.
Como resultado, las dos partes unirán fuerzas para desarrollar una estrategia que permita hacer crecer la industria de los deportes electrónicos en Perú, al ritmo que se está viendo en otros países latinoamericanos, como Brasil y Colombia.
Al firmar un acuerdo marco estratégico, la Federación Global de Esports y ADPES elaborarán conjuntamente una estrategia de deportes electrónicos diseñada para “fomentar los juegos competitivos” en todo el mercado. Además, las dos entidades buscarán utilizar los juegos como herramienta para fomentar el “progreso social” en el país.
El enfoque de la asociación gira en torno al objetivo de ADPES de albergar los Global Esports Games y formar parte del Global Esports Tour desde 2024 hasta 2028. Según un comunicado, la colaboración tiene como objetivo colocar a Perú como un “jugador clave en el mundo y la escena de deportes electrónicos”.
Los esports en Perú
Por su parte, Perú es uno de varios miembros de la Federación Global de Esports, mientras que ADPES también es miembro de la Federación Internacional de Esports (IESF). En diciembre de 2023, la IESF y la Federación Global de Esports anunciaron una asociación estratégica con ambas entidades con el objetivo de hacer crecer los deportes electrónicos a nivel mundial.
La Federación Global de Esports ha realizado una variedad de movimientos en los últimos años en un intento de posicionarse como uno de los organismos más grandes en la industria de los deportes electrónicos. En abril de 2024, nombró a NODWIN y Cinematic para fortalecer sus operaciones existentes en Asia Central y América del Norte.
En este marco, Paul J. Foster, CEO de la Federación Global de Esports, habló sobre la asociación: “Este Acuerdo Marco Estratégico representa un momento crucial en la evolución de los deportes electrónicos en Perú y más allá”.
“Perú es una potencia de los deportes electrónicos y estamos comprometidos a sentar las bases para un crecimiento y desarrollo sostenible que beneficiará a las comunidades de todo el país”, concluyó.