De acuerdo a Sapar Karyagdyyev, CEO de Gamingtec, “la sobreoferta de contenido es un arma de doble filo” y la industria del juego debería aprender de las lecciones de Netflix, Amazon y Spotify en cuanto a satisfacer las demandas de los clientes.
En exclusiva para CasinoBeats, Karyagdyyev reflexiona sobre los desafíos de los operadores en la promoción del contenido y cómo Gamingtec está optimizando su experiencia de usuario para lidiar con problemas de sobreoferta.
Las bibliotecas de juegos son de vital importancia para los proveedores de plataformas que ofrecen una solución completa llave en mano. Hace diez años, el contenido de las plataformas estaba dominado por proveedores como NetEnt y Evolution Gaming; tenerlos en la oferta era más que suficiente para construir un negocio decente.
Ahora, sin embargo, parece que nos enfrentamos a una perspectiva completamente nueva. En lugar de asociarse con cuatro o seis proveedores, las empresas de plataformas como Gamingtec tienen que trabajar con más de 50 proveedores de contenido. Esto significa una carga más pesada para el equipo de Tecnología e Información (IT) y un aumento general en el tiempo y los costos relacionados con el mantenimiento.
La sobreoferta de contenido es un arma de doble filo. Por un lado, la diversificación de la biblioteca permite a los operadores no ser tan dependientes de un pequeño número de proveedores. Además, la competencia mayor también ha reducido los niveles de regalías y, como resultado, los operadores tienen un margen de beneficio más grande.
Por otro lado, hay un nuevo desafío en el horizonte para los operadores de casinos. Los proveedores de plataformas ofrecen más de 5.000 juegos, y la lista crece día a día. La gran cantidad de juegos disponible hace que sea imposible promocionarlos a todos de manera efectiva. En promedio, los clientes utilizan menos del 50 por ciento del contenido de juegos, ya que se inclinan por títulos familiares o ya reconocidos. Esto significa que la ventaja comercial de agregar un nuevo juego disminuye gradualmente a medida que se integran más títulos constantemente.
Por lo tanto, mientras los operadores primero se enfrentaban al desafío de obtener el mejor contenido, ahora el reto es mantener la eficiencia de su biblioteca. Las empresas de comercio digital como Amazon, Netflix y Spotify ya se han enfrentado a desafíos de exceso de oferta y han logrado abordar esos problemas con un uso efectivo de los datos de comportamiento del cliente y la inteligencia artificial.
Por ejemplo, la oferta individual de Netflix se basa en lo que los suscriptores indicaron que les gustaba cuando se registraron, lo que vieron y lo que aprobaron o desaprobaron en el servicio en sí. Para los usuarios, resaltar los mejores títulos funciona mejor que categorizar el contenido según el género, porque permite que la plataforma recomiende contenido de alta calidad que, en su opinión, el consumidor acepta que vale la pena ver en función de las preferencias previamente seleccionadas.
Necesitamos aprender de estas empresas líderes y aportar un nivel similar de distribución eficaz a nuestra industria. Necesitamos ser mejores para ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado. Las sugerencias de juegos deben basarse en los resultados de análisis predictivos y de IA.
A veces, puede ser tentador preguntarle a un cliente directamente qué es lo que le falta y qué preferiría mejorar. Estas encuestas pueden ser útiles para resolver ciertos tipos de problemas, incluidos los relacionados con la experiencia de usuario. Sin embargo, cuando se trata de elegir contenido nuevo, el cliente suele tener dudas sobre lo que quiere y no sabe con seguridad cuáles son las nuevas opciones que pueden resultarle atractivas.
Es decir, enfrentamos un desafío considerable; necesitamos un algoritmo de inteligencia artificial que encuentre la manera de ofrecer al usuario final el contenido que disfrutará.
En nuestro trabajo, prestamos mucha atención al diseño y la funcionalidad del sitio web. Es por eso que tenemos que realizar análisis UX antes de lanzar cualquier proyecto. Es una tarea minuciosa que incluye una gran cantidad de preguntas: ¿Qué tipo de experiencias buscan los clientes? ¿Cuánto tiempo se tarda en elegir un juego? ¿Es fácil encontrar un juego determinado? ¿Es fácil encontrar el botón de reproducción y empezar a jugar? ¿Todos los jugadores enfrentan las mismas dificultades al usar el sitio web? Una vez que se logre encontrar las respuestas a esas preguntas, se podrá demostrar empatía con los jugadores y ganarse su confianza y su lealtad.
El truco, a la hora de promocionar juegos a un usuario, es encontrar un equilibrio entre crear un diseño elegante y minimalista, y animar al usuario a probar nuevos productos y buscar nuevas experiencias. Es muy poco probable que haya una única respuesta correcta sobre cómo lidiar con los problemas de exceso de contenido, pero está claro que aumentar la cantidad de juegos no es suficiente de por sí. Este proceso debe ir acompañado de una mejora en la forma en que esos juegos se presentan a los clientes.
El que aborde este desafío más rápidamente obtendrá una fuerte ventaja competitiva, ya que los clientes quieren que el contenido sea rápido y relevante, pero también quieren sugerencias sobre ciertos elementos que pueden considerar atractivos y que les gustaría usar.