A comienzos de semana, el Departament d’Acció Climàtica (Departamento de Acción Climática), de la comunidad autónoma española de Cataluña, emitió un informe en el que asegura que el proyecto turístico presentado por BCN World, y ahora encarado por Hard Rock, no cumple con los criterios ambientales establecidos.
Por esta razón, los alcaldes de los municipios donde se desarrollará el emprendimiento, Vila-seca y Salou, exigieron que se readapte la propuesta para conservar el medioambiente de la región.
Durante una conferencia de prensa, los alcaldes Pere Granados, de Salou, y Pere Segura, de Vila-seca, pidieron la adaptación del Plan Director Urbanístico (PDU) basada en los criterios de sostenibilidad de la región, lo que puede traer “calma” a la empresa ya que muchos grupos opositores al proyecto justificaban cancelar las obras después del informe del Departamento de Acción Climática.
Así, desde la organización civil “No Jugamos, Paramos el Hard Rock” volvieron a insistir en que se frene la obra, ya que “el proyecto actual no cuenta con una movilidad bien planificada, con su coste ambiental especificado y con alternativas consolidadas al vehículo privado para acceder a la nueva oferta turística”.
Y continuaron: “Tampoco prevé conectores ecológicos entre las áreas naturales de la Sèquia Major y los Prats d’Albinyana de Vila-seca ni concreta bien las medidas ambientales compensatorias”.
Además, uno de los portavoces Eloi Redón aseguró que están próximos a lanzar un informe sobre el riesgo químico. Y afirmó: “Hard rock había puesto como límite que la Generalitat podría cambiar lo que quisiera, excepto la edificabilidad, si este informe sale desfavorable y nos da otra vez la razón, veríamos como de todas formas no se podría hacer de ninguna manera el proyecto”.
Sobre el informe de criterios ambientales para Hard Rock
Con el informe desfavorable del Departamento de Acción Climática, Hard Rock está impedido de continuar con la tramitación del proyecto, aunque no significa que se cancele.
“Acción Climática no bloquea que salga adelante el proyecto, simplemente emitimos un informe preceptivo desfavorable sobre el proyecto, tal como se había planteado la anterior dirección política de Territori”, dijeron desde el organismo.
De todas formas, para seguir avanzando, la empresa deberá modificar su PDU, dada “la falta de concreción en las compensaciones ambientales y de garantía de conectividad ecológica”, exigidas como “importantes e imprescindibles” por el gobierno local, “para garantizar que el proyecto tenga los mínimos requisitos ambientales”.
Asimismo, a las demoras por aprobaciones y otros detalles se le ha sumado un nuevo contratiempo: un pedido de la agrupación Aturem BCN World para frenar su ejecución.
Según el grupo, el trámite debe suspenderse por inseguridad jurídica, falta del preceptivo documento presupuestario, además de indefinición e incertidumbre en la ejecución de las medidas compensatorias.
Sobre el proyecto de Hard Rock
Hard Rock recibió en mayo de 2018 el visto bueno de la Conselleria para instalar y explotar el casino del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou, el proyecto anteriormente conocido como BCN World. Hard Rock fue el único operador en presentar una oferta para desarrollar el proyecto, luego de que se retiraran operadores como Melco, Peralada y Veremonte.
En caso de realizarse, el Hard Rock Entertainment World de Tarragona contará con una inversión total de 2 mil millones de euros, con 665 millones de euros para la primera fase. Según el proyecto inicial, el complejo dispondrá de un área destinada al juego de 7.595 metros cuadrados como máximo, además de dos hoteles con una superficie de unos 63.000 metros cuadrados, un espacio comercial exterior de unos 15.000, una zona de restauración de casi 5.900 y cerca de 6.900 dedicados al ocio y el entretenimiento en directo.