Reclaman que Diputados trate el cambio de regulación del juego en Paraguay

juego

La Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA) apuntó contra la Cámara de Diputados por “tener encajonado” el proyecto para modificar la ley que regula el sector del juego en el país.

El reclamo surge tras la postergación del tratamiento de una propuesta que cambiaría seis artículos de la Ley N° 1016/1997 del Régimen de Juegos de Azar para terminar con el monopolio del sector. Desde APOJA apuntan que el esquema actual beneficia a la quiniela y apuestas deportivas, por lo que buscan que progrese el texto que introdujo el diputado Adríán Vaesken.

Originalmente, los diputados abordaron el texto en abril, pero determinaron postergar su tratamiento tres meses. Cumplido ese plazo, la iniciativa permanece “cajoneada”, por lo que los operadores manifestaron su enojo con la Legislatura.

La presidenta de APOJA, Lorena Rojas, advirtió sobre la necesidad de reformar la regulación antes de que venza el contrato actual de la quiniela, para que no se renueve la concesión bajo el mismo esquema. Según dijo a ABC, la propuesta de Vaesken ya recibió un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conacom), por lo que apuntó a ciertos “intereses políticos” detrás de la falta de acción.

“Hay una lucha política (para modificar o no la ley de juegos de azar). Si se da con un carácter técnico (el proyecto de ley), que al parecer es la línea del Presidente Santiago Peña, o con un tinte político”, denunció.

El reclamo de los operadores del juego de Paraguay

A través de una misiva firmada por APOJA, la Asociación Paraguaya de Empresarios de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), la industria reclamó en mayo la renovación del marco legal para fortalecer al sector del juego.

El mensaje se centró en tres ejes principales, comenzando por convertir a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) en un ente autónomo, con personalidad jurídica y recursos propios. Por otro lado, llamaron a terminar con el monopolio en las concesiones, en pos de favorecer un mercado competitivo que eleve los estándares del mercado y los aportes para la sociedad. Además, hicieron referencia al fortalecimiento del sector regulado, a través de una mejora tecnológica para las tareas de supervisión.

“La ley actual es muy antigua y necesita una actualización. Requerimos una normativa moderna y un ente regulador robusto y tecnológico”, dijo entonces Néstor Povigna, vocero de CPJA.

“Es esencial dialogar con las autoridades para consensuar una ley que beneficie a todos, creando un escenario en el que todos ganen”, agregó.