Río de Janeiro defiende el fin del monopolio de loterías en Brasil

La Corte Suprema Federal (STF) de Brasil inició esta semana las sesiones plenarias para determinar si continúa el monopolio de loterías en en el país. Ayer (jueves 24), el fiscal representante de Río de Janeiro Emerson Barbosa Maciel presentó sus argumentos en contra del monopolio, y aseguró que los estados tienen jurisdicción en la operación de loterías. La Corte retomará el caso el miércoles 30.

La demanda, presentada por la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE), busca que el Gobierno nacional no sea la única entidad estatal que posea los derechos de explotación de loterías.

En respuesta al cierre de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) en 2017, la Fiscalía General del Estado de Río de Janeiro (PGE-RJ) presentó una denuncia en la Corte bajo el argumento de que perderían más de 20 millones de reales por año.

Barbosa Maciel sostuvo que el sistema actual viola los principios federativos de no intervención y prohibición del monopolio. Según información compartida por BNL Data, el fiscal aseguró que la dirigencia de la Unión “no la autoriza a reservarse la exclusividad de la explotación de los sorteos de loterías, sin la coparticipación de los estados”.

Asimismo, dijo que como la lotería no es un juego de azar, sino un servicio público, los ingresos siempre han sido destinados a programas sociales. Barbosa Maciel detalló que el 70 por ciento de los fondos de Loterj se utilizan en programas sociales y aseguró que otros estados también han utilizado esos fondos para combatir los efectos de la pandemia.

Por su parte, el subprocurador general de Brasil Humberto Jacques de Medeiros, agregó que el sistema actual comprende una red de agencias en todo el país que funciona como puntos de beneficios sociales. “El sistema en manos de la Unión tiene una lógica cuyo incumplimiento sería una violación a la capacidad de generar ingresos públicos a través de loterías”, concluyó.