La ESIC expulsa a 37 entrenadores de CS:GO por prácticas ilegales

La Comisión de Integridad de los Esports (ESIC, por sus siglas en inglés) ha concluido la primera parte de una investigación que se inició el pasado 4 de septiembre en la que han examinado más de 25.000 demos (repeticiones) de partidos profesionales de Counter-Strike: Global Offensive para descubrir a los entrenadores que se han aprovechado del bug del modo espectador.

Como resultado de la investigación, la ESIC ha abierto expediente sancionador a 37 entrenadores que han estado en equipos profesionales de distintos niveles de las competiciones de CS:GO

En total, las sanciones van de los 4 hasta los 36 meses en los que estos entrenadores no podrán participar en ninguna de las competiciones organizadas por los socios de ESIC, entre los que figuran ESL, DreamHack, WePlay! Esports, BLAST, NODWIN Gaming, LVP, y Eden Esports.

Counter Strike es uno de los deportes electrónicos de mayor relevancia a nivel mundial. Con millones de espectadores todos los meses a lo largo de sus distintos niveles de competición y una escena que crece año tras año, se mantiene entre los esports más populares. El rol de un entrenador dentro del juego es el de ayudar a sus jugadores en decisiones estratégicas, pudiendo sólo ver los puntos de vista de su equipo.

El error del juego, o bug como se lo denomina en el mundo de la programación, consistía en que los entrenadores podían lograr una posición fuera de lo común que les permitía registrar los movimientos del equipo contrario, similar al de una cámara de seguridad. Según varias personalidades dentro de la comunidad, este es un error que existe desde al menos 2016.

“Somos conscientes de que los recientes acontecimientos han preocupado a la comunidad de CS:GO, pero creemos que está en el mejor interés del juego y de todos los deportes electrónicos garantizar el esclarecimiento de los hechos y velar por la integridad de nuestro sector, antes que tarde. Sabemos que la mayoría de los entrenadores, jugadores, organizadores de torneos, desarrolladores, aficionados y patrocinadores quieren que CS: GO, y los deportes electrónicos en general, se realicen de forma limpia, en un entorno justo y transparente. Nuestro trabajo es garantizar que eso suceda y que los actores corruptos sean castigados”, ha dicho la ESIC en un comunicado.

Ha añadido que espera que la investigación finalice en octubre y que emitirá un informe adicional.