La implementación de un nuevo impuesto a los premios de lotería en Costa Rica podría afectar las finanzas de la JPS

La iniciativa para introducir un impuesto a los premios de lotería en Costa Rica ha sumado nuevas críticas, ya que se cree que una carga fiscal a las cantidades pequeñas podría incentivar al juego ilegal.

La medida, que actualmente se encuentra en la fase inicial de consulta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, todavía no ha pasado por un voto en el que se defina si se traslada al plenario o si se elimina.

Franggi Nicolás Solano, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró a Teletica que “el proyecto nace de una obsesión de parte de esta administración de ponerle impuestos hasta a la esperanza de los costarricenses de poder ganar la lotería”.

La diputada dijo que no solo se impondría un impuesto del 25 por ciento a los premios de 225 mil colones, sino que adicionalmente “podría afectar a las finanzas de la Junta de Protección Social (JPS), desincentivando el consumo de los costarricenses al saber que las ganancias serían menores”.

Asimismo, el diputado Jonathan Prendas Rodríguez dijo que la implementación de este impuesto frenaría la compra de los boletos y, al no existir ningún medio de control, “sería como darle rienda suelta a las loterías informales”.

Por su parte, la presidenta de la JPS Esmeralda Britton aseguró que tienen la responsabilidad de verificar y de crear distintas alternativas que permitan que la protección social no se vea afectada con los proyectos que están planteados.

“En ese sentido, estamos todavía terminando de afinar algunos escenarios. Ya tenemos unos y también los que ha planteado el Ministerio de Hacienda y con eso trasladaremos la información a las entidades que están interesadas, empezando por la asamblea legislativa”, agregó.