Las JPS de Costa Rica podría mantener el subsidio a los vendedores de lotería

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica dispuso un subsidio temporal en marzo para apoyar a sus vendedores de lotería en medio de la pandemia. Si bien el último pago ya ha sido realizado, los vendedores han pedido que se extienda la ayuda ya que sostienen que el golpe financiero ha sido muy grande.

Elizabeth Badilla, vocera de la JPS, le confió al medio local Monumental que la JPS está analizando el pedido de los vendedores. “La JPS dio durante tres meses un subsidio para los vendedores en los momentos más duros de la pandemia. Fue un aporte adicional de la institución, y que no tenía gestionado, de más de 1100 millones de colones. En este momento hay ventas y se está generando algún recurso, y algunos vendedores hicieron una solicitud a la institución, que todavía la Junta Directiva no  ha resuelto porque tiene que hacer los estudios de impacto económico”, aseguró la vocera.

De acuerdo a cifras de la JPS, el freno de los sorteos de lotería y chances en Costa Rica generó una baja de 13 mil millones de colones en los ingresos proyectados para este 2020.

Asimismo, Badilla dijo que parte del dinero que tenían previsto destinar para nuevos proyectos tuvo que ser redireccionado para poder cubrir el financiamiento de más de 500 programas sociales que estaban en riesgo durante la pandemia. Además, hay un presupuesto extraordinario de 3 mil millones que prevén utilizar para aportarle a las organizaciones.

Actualmente, la JPS cuenta con casi 1.900 vendedores de lotería. A fines de junio, la JPS comenzó a vender sus boletos de lotería y chance online, con el objetivo de atraer a más personas en tiempos de emergencia sanitaria. La institución está impulsando el uso de nuevas tecnologías y métodos de pago para reducir el uso de monedas físicas y adaptarse a esta nueva realidad.