Los patrocinadores locales de los JJOO contribuyen con más de 3 mil millones

En apoyo a los Juegos Olímpicos de Tokio (JJOO), pospuestos por el COVID-19, los patrocinadores locales del evento han aportado un récord de 3.3 mil millones de dólares, que representan el doble que en cualquier otra edición.

Tras el aplazamiento hasta 2021, se espera que los patrocinadores deban registrarse nuevamente. Sin embargo, una encuesta reciente publicada por las emisoras japonesas NHK reveló que dos tercios de los patrocinadores aún no han decidido si extenderán el contrato por otro año más.

El apoyo de los patrocinadores representa casi el 60 por ciento de los ingresos de los JJOO en relación al presupuesto operativo financiado de forma privada. Otro 14 por ciento corresponde a los ingresos generados por la venta de entradas.

Masa Takaya, portavoz de Tokio, dijo que las conversaciones para extender los patrocinios podrían comenzar el próximo mes: “Estamos planeando las conversaciones con estas compañías, incluyendo el acuerdo y el contenido del contrato, para un futuro muy cercano”.

Actualmente hay 67 patrocinadores locales para los JJOO, la mayoría de los cuales fueron conseguidos a través de la agencia de publicidad japonesa Dentsu Inc.

Según el medio local Asahi, se espera que los organizadores soliciten “más pagos de tarifas de patrocinador”, y probablemente sea una traba para las compañías, que actualmente buscan formas de mitigar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

El medio también sugirió que los patrocinadores locales podrían ofrecer productos para el evento como una alternativa a las donaciones en efectivo, reduciendo de esta forma mayores problemas financieros.

Además, los organizadores revelaron que hay 11 contratos con patrocinadores importantes que deberán renegociarse. Estas empresas tienen contratos a largo plazo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que espera obtener 650 millones de dólares para mitigar el costo por la demora de los JJOO. El resto del dinero será provisto por el comité organizador local y el gobierno japonés.