El Comité Olímpico pospone los JJOO a 2021

El Comité Olímpico Internacional (IOC) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (JJOO) han anunciado la decisión de posponer el evento hacia el 2021. Las autoridades realizaron una conferencia virtual esta mañana para discutir el avance del COVID-19 a nivel mundial y cómo el virus podría perjudicar a los atletas, organizadores y fans.

Luego de analizar los datos más recientes, y con la base de información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidieron que los JJOO Tokio 2020 se reprogramen para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde que mitad de 2021.

La llamada contó con la participación del presidente del COI Tomas Bach, el primer ministro de Japón Abe Shinzo y el presidente del Comité Organizador Mori Yoshiro, entre otras personas. Las autoridades manifestaron su preocupación por la pandemia y el impacto significativo que su expansión está teniendo sobre los preparativos de los JJOO.

Los líderes acordaron que los JJOO significan un “faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles, y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente”. Es por eso que también se acordó que la llama olímpica permanezca en Japón, y que los juegos mantengan el nombre Tokio 2020.

La propagación del virus a nivel mundial ha sobrepasado al sistema de salud en un período de tiempo muy corto. Ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia “se está acelerando” y ya hay más de 375 mil casos registrados en el mundo.

Asmismo, tanto el presidente Bach y el primer ministro Abe elogiaron el trabajo del Comité Organizador y señalaron el progreso realizado en Japón para luchar contra el COVID-19.