República Dominicana: el Ministerio Público pide 12 años de prisión por el fraude de loterías

operacion 13

El Ministerio Público de República Dominicana ha pedido que se condene a 12 años de prisión al ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, por el fraude de la “Operación 13”, que llega a los 500 millones de pesos.

El juicio, que fue reiniciado la semana pasada, se llevó a cabo luego de que se realizaran distintas maniobras con las cámaras en el sorteo del 1 de mayo de 2021 y resultara el número 13 como ganador.

Además del pedido de sentencia al ex administrador, el Ministerio pidió que se condene a 10 años a William Rosario Ortiz, a 8 años a Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta, y a 5 años a Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, todos colaboradores.

Los últimos seis, además, realizaron acuerdos con el Ministerio Público para reducir la condena, “bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos”.

Mirna Ortiz, produradora de la corte, dijo: “En el día de hoy hemos concluido formalmente con el proceso de Operación 13. El Ministerio Público presentó todas y cada una de las evidencias que aportó en su acusación, algunas fueron presentadas y reproducidas en juicio, otras se presentaron a través de otra modalidad que fue el acuerdo de las partes. Por tanto, al momento del tribunal retirarse a deliberar, tiene en sus manos todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público”.

Para llegar a este pedido, se revisaron 200 elementos probatorios, incluyendo documentos y pruebas materiales y periciales, al igual que 26 pruebas testimoniales que “vinculan a los acusados a este proceso”.

“También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Las juezas Claribel Nivar, Yissel Soto y Katherine Rubio estarán a cargo de la condena de los acusados, aunque previamente se continuará esta mañana (martes 21) con la audiencia donde se presentarán las conclusiones.