Vuelve al inicio el juicio contra los ex funcionarios de la Lotería Nacional de República Dominicana

juicio lotería dominicana

Luego de avanzar hasta la instancia final del juicio, donde se iba a determinar la condena contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y los otros diez acusados, se ha determinado que el proceso se reiniciará de cero, dado que una de las juezas se ha dado de baja por problemas de salud.

Debido a la situación de la misma jueza, ya se había aplazado tres veces la fecha en la que se fijó el conocimiento del juicio. La última fue el pasado 6 de febrero, cuando se determinó realizar la audiencia este lunes (13), pero finalmente se ha decidido suspender el proceso y dar marcha atrás para arrancar desde el inicio nuevamente.

Ante esta actualización, el tribunal determinó fijar el reinicio del juicio para mañana (miércoles 15) partir de las 9 am.

Durante una audiencia virtual, en una notificación al Ministerio Público —a cargo de las acusaciones contra Dicent y el grupo de ex funcionarios de la Lotería Nacional implicados en la “Operación 13”—, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la magistrada Claribel Nivar, confirmó que la jueza se había dado de baja y ahora “conforman el pleno del tribunal las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados”.

Por otro lado, trajeron tranquilidad desde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), luego de que la procuradora de corte Mirna Ortiz asegurara que “el reinicio de la audiencia en nada afecta la acusación del Ministerio Público, lo que ha sucedido con el proceso de Operación 13 es que se perdió la inmediación, que no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia”.

“Al superar los diez días las suspensiones que venimos tratando por temas de salud de uno de los miembros del tribunal, se hizo necesario una nueva conformación y eso dio lugar a que tuviéramos que iniciar el caso de nuevo”, afirmó y agregó: “Solamente es proceder como hemos hecho, comenzar a leer la acusación, una acusación que fue leída ya en el día hoy, gran parte de los imputados ya establecieron sus declaraciones y el miércoles continuamos con la presentación de los elementos de prueba”.

Por esta razón, únicamente el ministerio contempla “volver a desplegar su estrategia como si no se hubiese hecho antes”, ya que las nuevas juezas designadas “no pueden tomar en cuenta lo que ya aconteció previo al reinicio de la audiencia y lo que vamos es a comenzar de nuevo, y eso es todo”.

Por su parte, el único comentario del abogado defensor del ex administrador de la Lotería Nacional, José Bernechea, fue que acatarán la decisión del tribunal de incitar el proceso desde cero, “no obstante haberse celebrado ocho audiencias, cuatro de ella presenciales”. “El Ministerio Público había dado lectura a la acusación de más de 200 páginas y se estaba en la fase de escucha de testigos”, subrayó.

¿Quiénes son los ex funcionarios de la Lotería Nacional de República Dominicana involucrados en el juicio?

Se trata de Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, junto con los colaboradores William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Por el momento, Dicent seguirá con prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio también continuarán con prisión preventiva, a la vez que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio se mantendrán con prisión domiciliaria. 

Por otro lado, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, tienen presentación periódica e impedimento de salida del país. Y Leónidas Medina Arvelo Nazaret permanece prófugo y declarado en “rebeldía” por el Ministerio Público.

Todos ellos están acusados de corromper el proceso de sorteo de la lotería el 1 de mayo de 2021, donde resultó el 13 como número ganador (de allí el nombre del caso). Según denunciaron, se realizaron distintas maniobras sospechosas con las cámaras para que saliera este número, y el fraude habría llegado a los 500 millones de pesos.