Presentan una demanda en Brasil para prohibir las loot boxes en los juegos electrónicos

La Asociación Nacional de Centros para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ANCED) de Brasil presentó la semana pasada una demanda contra las grandes empresas que fabrican juegos electrónicos y operan en Brasil, con el objetivo de prohibir la inclusión de las loot boxes.

De acuerdo a BNL Data, la asociación ha decidido iniciar acciones contra Activision Blizzard Brasil Promocoes Ltda. (Activision); Electronic Art Games (EA Games); Garena Agenciamento de Negocios Ltda. (Garena Brasil); Nintendo Brasil; Riot Games Servicos Ltda, (Riot); Ubisoft Entertainment Ltda. (Ubisoft); Konami Holdings Corporation (Konami); Trueline Valve Corporation (Valve Corporation) y Tencent Holdings Ltda.

Asimismo, a través de Márlon Reis, Estorilio & Leda Advogados Associados, se ha iniciado otra demanda contra las empresas que albergan los juegos en sus plataformas, incluyendo a Apple Computer Brasil Ltda, Microsoft do Brasil Importação, Google Brasil Internet Ltda y Sony Interactive Entertainment do Brasil.

En total, siete demandas son las que se han presentado ante el Juzgado de Distrito de la Niñez y la Juventud en el Distrito Federal de Brasil. Por otro lado, se han pedido indemnizaciones por daño moral colectivo e individual por un valor de 19.500 millones de reales.

“Las empresas que exploran el uso de juegos utilizan distintos recursos audiovisuales”, explicó ANCED. “Esto induce una sensación de recompensa en el jugador al retirar el elemento, siendo aún mas grave en niños y adolescentes, ya que se encuentran en desarrollo, lo que muchas veces lleva a la adicción o al cambio de personalidad”, agregó.

“Esta práctica, según la ley brasileña, es una forma de juego, por lo que está prohibida por la Ley de Delitos Penales y el Estatuto de la Niñez y la Adolescencia. En algunos países, las loot boxes ya están prohibidas. Es necesario que Brasil se pronuncie frente a esta práctica abusiva”, añadió.

En Europa, distintos países —como Bélgica y los Países Bajos— ya han dado un paso hacia la prohibición de las loot boxes. En España, la Dirección General del Juego (DGOJ) confirmó en noviembre que el Gobierno modificará la Ley del Juego para incluir las loot boxes como juegos de azar.