Propondrán condiciones para modificar la ley de juego online de Buenos Aires

Este jueves 24, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires debatirá dos proyectos de ley para regular la industria. Por un lado, los legisladores buscan aprobar un marco regulatorio para el juego problemático, mientras que también se contemplarán los cambios propuestos por el Gobierno porteño sobre la ley del juego online.

En este panorama, la Coalición Cívica —que forma parte del oficialismo— añadirá la condición de que solo se pueda apostar con tarjetas de débito, y no de crédito, como sucede en Gran Bretaña. Según trascendió, el partido considera que, de esta forma, se evitará que un mismo jugador apueste compulsivamente con distintos medios de pago. 

Asimismo, exigirán un apartado específico para monitorear que los menores y los beneficiarios de planes sociales o de aportes estatales no puedan acceder a las plataformas. Siguiendo la legislación vigente, “la materialización de la apuesta tiene que ser en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por lo que también propondrán revisar cómo será el mecanismo de monitoreo para excluir a aquellos jugadores que residan en otras provincias argentinas.

Finalmente, la oposición buscará que se prohiba por completo la publicidad. En este sentido, se revisará si los patrocinios a entidades deportivas por parte de casas de apuestas también quedarían prohibidos bajo esta ley.

Más allá de estos debates, la Legislatura apunta a aprobar una modificación a la actual regulación del juego online de la ciudad —que entró en vigor en febrero de este año—, para permitir que operadores con licencias vigentes en juego presencial puedan participar del proceso de autorización para el sector online también. Además, se aprobaría la cláusula “ficha limpia”, con el fin de impedir que soliciten licencias “las personas con procesamiento firme o elevación a juicio por delitos como la trata de personas, extremismo o tráfico de drogas, personas o armas, o lavado de activos o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción o aquellos delitos donde el sujeto pasivo sea la Administración Pública”.

La ley de juego online de la ciudad de Buenos Aires establece que las empresas operadoras no pagarán un canon, sino que deberán aportar un porcentaje de lo apostado (entre un 10 y 20 por ciento por cada apuesta), y un 6 por ciento de Ingresos Brutos. Las licencias tendrán vigencia por cinco años, mientras que el control sobre la industria será potestad exclusiva del Ministerio de Hacienda de la ciudad capital de Argentina.